FACUA informa – Boletín semanal nº 273

Boletín semanal número 273

Domingo 09 de febrero de 2014

FACUA realiza un estudio comparativo sobre suministro eléctrico en diez países de Europa

El precio del kWh regulado en España resulta un 48,2% más caro que el de la tarifa regulada más barata de las analizadas, encontrada en Hungría.
Hogar – Europa – 6/2/2014

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre suministro eléctrico en diez países de Europa con el objetivo de conocer con el mayor grado de detalle posible cómo se efectúa la prestación de este servicio básico para los consumidores en otros países europeos.
En el informe, realizado entre septiembre de 2013 y enero de 2014, FACUA analiza la situación del suministro eléctrico en diez países de los cuales ocho forman parte de la Unión Europea (Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal) y los otros dos, Albania y Serbia, son potenciales candidatos al acceso. Excepto estos dos últimos y Hungría, los demás forman parte de la zona euro… [Leer más]

El 65% de los consumidores encuestados por FACUA asegura haber detectado falseos de precios en las rebajas

Siete de cada diez critican los bajos porcentajes de descuento de los productos en los comercios que anuncian rebajas de hasta el 50 o el 60%.
Publi&Compras – España – 4/2/2014

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta de opinión sobre el cumplimiento de la normativa sobre comercio y publicidad durante las rebajas que pone de manifiesto que continúan las irregularidades en estos períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las autoridades competentes.
La encuesta ¿Qué opinas sobre las rebajas? ha sido realizada a nivel nacional entre el 8 de enero y el 4 de febrero sobre una muestra de 791 personas… [Leer más]

El Gobierno sube en febrero un 18% el término de potencia y baja un 7% el de energía eléctrica

Bruselas acusa recibo de la denuncia de FACUA por el incumplimiento de la directiva europea sobre el mercado interior de la electricidad.
Hogar – España – 3/2/2014

FACUA-Consumidores en Acción informa de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha subido en febrero un 17,9% el término de potencia y ha bajado un 6,9% el de energía eléctrica en las tarifas que desde el mes pasado denomina Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor, sustituyendo a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
Según los análisis de FACUA, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el usuario medio. Con las tarifas fijadas en el primer semestre de 2009, el recibo representaba 57,29 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos) y hoy asciende a 77,38 euros. En diez años, la subida ha sido del 75,4%; con los tarifas vigentes durante todo 2004, el usuario medio abonaba 44,11 euros… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Las telecomunicaciones, el sector más denunciado por los usuarios en la provincia de Cádiz durante 2013

FACUA Cádiz ha tramitado un 51% más de reclamaciones que en 2012.
Banca – Cádiz – 3/2/2014

El aumento de los fraudes y abusos a los consumidores durante la crisis económica queda reflejado en el balance estadístico de las consultas y reclamaciones atendidas por FACUA Cádiz en la provincia durante el pasado año 2013. En el año 2012, esta organización atendió un total de 625 reclamaciones, cifra que se incremento durante el pasado año hasta alcanzar un total de 945, lo que supone un aumento del 51,20%.
Las solicitudes de información por parte de los consumidores y usuarios también aumentaron respecto del ejercicio anterior, pasando, de las 1.716 que se atendieron en el 2012, a un total de 1.949 durante el 2013.   .. [Leer más]

FACUA Málaga detecta diferencias de hasta el 386% en los precios de las naranjas de origen a consumidor

Esta es una de la conclusiones del IX Estudio elaborado por la asociación que denuncia, además, que existan productos expuestos en los mercados municipales que no reflejen su precio de venta.
Publi&Compras – Málaga – 3/2/2014

Las naranjas de mesa en los mercados minoristas han incrementado un 386% el precio desde el origen al consumi dor, esta es una de las conclusiones del IX Estudio de Mercado realizado por FACUA Málaga durante diciembre de 2013.
FACUA Málaga ha realizado un estudio en el que se reflejan los precios de los alimentos en origen y al consumidor; para analizar la variabilidad de los precios… [Leer más]

FACUA Sevilla pregunta a 60 ayuntamientos cómo está afectando la reforma local a sus políticas de consumo

La norma retira a los ayuntamientos la potestad para ejercer el control de mercado y la defensa de los consumidores desde los municipios.
Publi&Compras – Sevilla – 3/2/2014

FACUA Sevilla ha solicitado a sesenta ayuntamientos de la provincia información sobre cómo están desarrollando sus políticas de consumo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
La asociación advierte de que esta norma retira a los ayuntamientos la potestad para ejercer el control de mercado y la defensa de los consumidores desde los municipios… [Leer más]

FACUA Cádiz se reúne con las familias que han ocupado la finca de San Severiano 43 en Cádiz

La asociación reclama la adopción de medidas contra los propietarios de fincas deshabitadas.
Hogar – Cádiz – 3/2/2014

FACUA Cádiz ha mantenido una reunión con las familias que han ocupado viviendas en la finca ubicada en el número 43 de la avenida de San Severiano en Cádiz, a las que han mostrado su solidaridad y preocupación por la situación en la que se encuentran.
Desde el pasado mes de mayo, varias familias ocuparon esta finca, de titularidad privada, que se encontraba deshabitada tras haber sido utilizada por la Junta de Andalucía en régimen de alquiler… [Leer más]

Andalucía se niega a aplicar multas proporcionales al fraude milmillonario de las cláusulas suelo

Consumo anuncia sanciones de "hasta 400.000 euros" pese a que la ley andaluza de protección de los consumidores establece un régimen sancionador que puede alcanzar "el comiso del beneficio obtenido con la infracción".
Banca – Andalucía – 4/2/2014

FACUA Andalucía denuncia que la Secretaría General de Consumo de la Junta se niega a aplicar a los bancos multas proporcionales al beneficio que han obtenido con las cláusulas suelo, un fraude de miles de millones de euros.
Consumo ha anunciado esta semana que en los próximos meses prevé iniciar expedientes sancionadores a más de veinte entidades financieras cuyas multas no superarán los 400.000 euros. La federación de consumidores considera insultantes estas cifras, idénticas a la única multa anunciada hasta la fecha por el fraude de las preferentes, también a raíz de la denuncia de FACUA Andalucía contra Cajasol (ahora Caixabank)… [Leer más]

Frente sevillano contra el cierre de los juzgados locales y la privatización de los registros civiles

Organizaciones ciudadanas de la provincia de Sevilla, entre las que se encuentra FACUA Sevilla, impulsan una Plataforma contra el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Demarcación y Planta Judicial .
Sobre FACUA – Sevilla – 4/2/2014

Distintas organizaciones ciudadanas de la provincia de Sevilla, entre las que se encuentra FACUA Sevilla, están impulsando la creación de una plataforma contra el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Demarcación y Planta Judicial.
La medida, que entre otras cosas pretende suprimir los juzgados de las localidades y centralizarlos en la capital, obligaría a la ciudadanía a trasladarse a Sevilla capital, así como a privatizar los registros civiles… [Leer más]

FACUA Huelva imparte dieciséis talleres a 654 jóvenes en enero

Las jornadas han tratado temas como el comercio electrónico, el medio ambiente y la igualdad de género.
Sobre FACUA – Huelva – 5/2/2014

FACUA Huelva ha impartido dieciséis jornadas de formación a 654 jóvenes de la provincia en el mes de enero. Los talleres, de una duración de dos horas, han estado centrados en el comercio electrónico, medio ambi ente e igualdad de género.
Los jóvenes han debatido acerca de las compras por Internet, las comparativas de calidades y precios, las diversas formas de pago, las vías de reclamación; así como las medidas de seguridad ante los navegadores y las páginas webs de las empresas o los derechos de los consumidores a las reparaciones y sustituciones… [Leer más]

FACUA Madrid, reconocida por la Comunidad como asociación de consumidores representativa

La asociación podrá pertenecer al Consejo de Consumo autonómico y desarrollar convenios con la administración regional para mejorar la defensa de los consumidores y usuarios madrileños.
Sobre FACUA – Madrid – 5/2/2014

FACUA Madrid ha obtenido e l reconocimiento como asociación de consumidores representativa a nivel autonómico al recibir la denominación de asociación de consumidores colaboradora por parte de la Comunidad de Madrid.
Tras la publicación de este anuncio en una resolución de la Dirección General de Consumo de Madrid, la asociación podrá optar a pertenecer al Consejo de Consumo autonómico y desarrollar convenios con la administración regional para mejorar la defensa de los consumidores y usuarios madrileños… [Leer más]

La delegación territorial de FACUA en Extremadura se reúne con IU de Cáceres y Badajoz

La asociación traslada a los representantes de la formación política la necesidad de que las ordenanzas sobre agua recojan derechos y deberes de los usuarios y responsabilidades de la suministradora, además de evitar los cortes a familias en riesgo de exclusión.
Hogar – Extremadura – 5/2/2014

La delegación territorial de FACUA-Consumidores en Acción en Extremadura ha mantenido dos reuniones con los grupos municipales de Izquierda Unida (IU) en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz.
Se trata de los primeros encuentros solicitados por la asociación a todas las formaciones políticas de los ayuntamientos de estos dos municipios extremeños, con los que FACUA quiere trasladar a los responsables políticos la necesidad de establecer una regulación específica para el suministro domiciliario de agua… [Leer más]

FACUA Cádiz denuncia al concesionario Punto Cero Multimarca por negarse a reparar un vehículo en garantía

La empresa se ha negado a proceder a la reparación gratuita del automóvil al alegar que el seguro que la empresa tiene contratado no recoge dicha contingencia.
Motor&Viajes – Cádiz – 7/2/2014

FACUA Cádiz ha denuncia do ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía al concesionario Punto Cero Multimarca por negarse a cumplir con sus obligaciones respecto de la garantía de un vehículo vendido a un socio de la asociación.
En mayo de 2013, el socio de FACUA Cádiz F.C.H. adquirió un vehículo de segunda mano en este establecimiento a la venta de automóviles en Estepona (Málaga) sin que le fuera entregado el correspondiente contrato… [Leer más]

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