Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA" jueves 30 de enero

clip_image002

Jueves 30 de enero de 2014

PARAISO: AMOR

(Paradies: Liebe)(v.o.s.e.)

clip_image004

Dirección: Ulrich Seidl.

Países:Austria, Alemania y Francia.

Año: 2012.

Duración: 120 min.

Género: Drama.

Interpretación: Margarete Tiesel (Teresa), Peter Kazungu (Munga), Inge Maux, Dunja Sowinetz, Helen Brugat, Gabriel Mwarua, Carlos Mkutano.

Guion: Ulrich Seidl y Veronika Franz.

Producción: Ulrich Seidl, Philippe Bober y Christine Ruppert.

Fotografía: Ed Lachman y Wolfgang Thaler.

Montaje: Christof Schertenleib.

Diseño de producción:Andreas Donhauser y Renate Martin.

Vestuario: Tanja Hausner.

Distribuidora: Golem.

Estreno en Alemania: 3 Enero 2013.

Estreno en España: 16 Agosto 2013.

2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes

2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor actriz (Margarete Tiesel)

SINOPSIS

En las playas de Kenia llaman “sugar mamas” a las europeas que, a cambio de un poco de amor, aseguran la subsistencia a jóvenes africanos. Teresa, una austríaca cincuentona y madre de una hija adolescente, decide irse de vacaciones a ese paraíso del exotismo. Busca amor, pero pasa de un “beach boy” a otro, de desilusión en desilusión, y acaba por rendirse ante la evidencia: en las playas de Kenia, el amor es un producto comercial.

LA CRÍTICA

la trilogía Paraíso consagra a Seidl como narrador despiadado de un modelo social en el que las palabras han perdido su sentido para referirse a una identidad cultural que ya no existe: el amor (primera parte) es una parodia de sí mismo, la fe (segunda parte) es solo una forma de autoprotección, la esperanza (tercera parte) únicamente conduce a la desesperación.

clip_image006El director Ulrich Seidl se ha propuesto mostrarnos la cara más amarga de la cada vez menos próspera Europa. Ya lo hizo con ‘Dog Days’ e ‘Import/Export y ahora reincide con la trilogía ‘Paraíso’, concebida como una única película, aunque dividida en tres largometrajes por la extensa duración de los diferentes episodio. En España, ‘Amor’, ‘Fe’ y ‘Esperanza’, nombre de cada una de las partes.

Es, con mucho, el acercamiento más sincero, profundo y, sobre todo, real que se ha visto en la pantalla sobre el denominado turismo sexual y aunque algunos discutan si las imágenes llegan demasiado lejos, por explícitas, en alguna secuencia, especialmente la de la «celebración» de la fiesta de cumpleaños de la protagonista, lo que resulta evidente es que es muy complicado llegar más lejos sobre bases tan estables en esta cuestión.

Por esos motivos, que hay que atribuir por entero al director austríaco Ulrich Seidl, formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes y fue nominada a la mejor película europea de 2012, barriendo por completo en los galardones del cine austríaco, donde triunfó en los apartados de mejor película, director, actriz y guión. Esta primera parte de la trilogía Paraíso, ya acabada y estrenada, integrada además por Fe y Esperanza, dirige con considerable coherencia una mirada reveladora a la sociedad actual a partir de las experiencias de tres hermanas adultas que pasan sus vacaciones en lugares y en circunstancias totalmente distintas.

clip_image008Rodada en los propios escenarios en los que transcurre, en la localidad costera de Mombasa en Kenia, Amor parte de un sólido guión, escrito por el propio director y su esposa, Veronika Franz, que escarba en los aspectos más específicos de un fenómeno que ha experimentado un notable alza en los últimos años. Para ello elige a una mujer austríaca que ronda los cincuenta, Teresa, que se traslada a Kenia en su periodo de vacaciones, dejando a su hija a buen recaudo, movida por indudables afanes sexuales. Forma parte de una corriente cada vez más nutrida que busca el sexo fácil a cambio de dinero en una población negra que vive en condiciones muy precarias y que se somete a todo tipo de humillaciones para lograr sus objetivos. El planteamiento político es ineludible y subraya en principio que el poder lo tiene el hombre blanco, que puede permitirse el lujo de utilizar a su antojo a unos negros que tratan de salir de la miseria.

Lo curioso es que a medida que adquiere experiencia el explotado se convierte en explotador. Teresa experimenta ese proceso y así verá como la estrategia de sus supuestos clientes, amparada en una mentira que tiene un sorprendente grado de eficacia.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 6 de febrero de 2014

HANNAH ARENDT de Margarethe von Trotta

Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años, Hannah trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Informe sobre la banalización del mal”, el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: