FACUA informa – Boletín semanal nº 271

 

Boletín semanal número 271

Domingo 26 de enero de 2014

La Setsi tarda trece meses en retirar el 807 de una financiera denunciada por FACUA por vulnerar la norma

La asociación había alertado de que la entidad Credit Corporation utilizaba como únicos teléfonos de atención al cliente dos líneas de tarificación adicional, números 807, algo prohibido por la ley.
Tecno – España – 24/1/2014

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) ha tardado hasta trece meses en retirar un número de tarificación adicional de una financiera, denunciado por FACUA-Consumidores en Acción, que se utilizaba como teléfono de atención al cliente pese a estar prohibido por la normativa. El organismo no evita que la empresa continúe operando con una de las dos líneas 807 de las que disponía.
En noviembre de 2012 la asociación denunció a la entidad Credit Corporation, de Dozte Grupo Empresarial, por disponer cómo únicos teléfonos de contacto de atención al cliente dos líneas de tarificación adicional… [Leer más]

La Fundación FACUA publica un libro sobre el programa de eliminación de salideros de agua en La Habana

Se trata del segundo volumen de la colección iniciada en 2011 con "El movimiento de defensa de los consumidores en América Latina y el Caribe".
Fundación FACUA – América – 24/1/2014

La Fundación FACUA ha publicado el libro Una experiencia de cooperación solidaria: Programa de eliminación de salideros de agua en Ciudad de La Habana, sobre un proyecto de cooperación desarrollado entre los años 2004 al 2012 en Cuba (descárgalo aquí).
Se trata de una obra que pretende poner a disposición del lector una amplia información sobre una iniciativa que ha beneficiado a miles de personas de esta ciudad, a las que se les han solucionado sus problemas de fugas de agua con la instalación de nueva grifería, cañerías y mecanismos en el interior de sus casas… [Leer más]

FACUA denuncia a cuatro empresas dedicadas al #fraudeSMS

Comercial Polindus 21, Arabbesko Madrileña e Hispano Televisión y Telefonía se suman a Iebolina Tradicional, de la cual alertó previamente a las autoridades la asociación.
Tecno – España – 23/1/2014

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro empresas por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS a los usuarios en los que simulan ser conocidos que quieren ponerse en contacto con los receptores por WhatsApp o Facebook, o en los que alertan de falsos mensajes dejados en el buzón de voz.

La asociación denunció hace unos días a la empresa Iebolina Tradicional SL por enviar un SMS a numerosos usuarios desde el número 25568 en el que incita a responder al consumidor al simular ser un contacto de WhatsApp… [Leer más]

Sacarse el carné de conducir B a la primera cuesta una media de 723 euros, según un estudio de FACUA

Las autoescuelas de Jaén y A Coruña tienen los precios medios más económicos, frente a las de Logroño y Murcia de las doce ciudades analizadas.
Motor&Viajes – España – 21/1/2014

Obtener el carné de conducir a la primera con veinte prácticas cues ta en España una media de 723 euros, según el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción en 2013, que ha detectado diferencias de precios de hasta el 165,8% (721 euros) entre la autoescuela más cara y la más barata (ver tablas).
El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3% más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera realizando veinte clases prácticas… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Andalucía desarrolla un programa formativo sobre alimentación saludable y sostenible

El objetivo es el de fomentar hábitos alimenticios adecuados para la salud que atiendan a criterios económicos, pero también ecológicos y sociales.
Banca – Andalucía – 22/1/2014

FACUA Andalucía está desarrollando un programa for mativo sobre alimentación saludable y sostenible en más de 500 centros cívicos, sociales y educativos de las ocho provincias de la comunidad autónoma.
El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar hábitos alimenticios adecuados para la salud que atiendan a criterios económicos, pero también ecológicos y sociales… [Leer más]

Consumur muestra su desacuerdo con el plan de Fomento para la solución ferroviaria en la ciudad de Murcia

La organización ha hecho pública su preocupación ante la intención del ministerio de hacer llegar el nuevo corredor ferroviario en superficie a Murcia.
Motor&Viajes – Murcia – 22/1/2014

Consumur, integrada en FACUA-Consumidores en Acción, considera que la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Murcia pasa por una solución que no suponga barrera arquitectónica alguna y que garantice la integración del ferrocarril en la zona sur de la ciudad.
La organización quiere solidarizarse con la lucha ciudadana que los vecinos del barrio de Santiago el Mayor y Barrio del Progreso y otras zonas vienen manteniendo desde hace años en pro del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia… [Leer más]

Organizaciones ciudadanas de Málaga llaman a la movilización contra el tarifazo del agua #tarifazoMálaga

FACUA Málaga, CCOO, UGT, las federaciones vecinales Unidad y Solidaridad, Yayoflautas y el Consejo del Mayor, junto a los partidos de la oposición PSOE e IU, llaman a los malagueños a acudir al Pleno municipal del 30 de enero.
Hogar – Málaga – 24/1/2014

Organizaciones ciudadanas de Málag a llaman a la movilización social contra el tarifazo del agua. FACUA Málaga, las uniones provinciales de los sindicatos CCOO y UGT, las federaciones de asociaciones de vecinos Unidad y Solidaridad, Yayoflautas y el Consejo del Mayor, junto a los partidos de la oposición PSOE e IU, hacen un llamamiento a los malagueños para que acudan al Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves 30 de enero.
FACUA Málaga viene mostrando públicamente desde hace varios meses su oposición ante la nueva Tarifa de EMASA. El formato de facturación por habitante, con un diseño de bloques ajustado a los niveles de consumo medio de la ciudad, habría corregido el defecto de la tarifa anterior, que perjudicaba a las familias de más miembros, pues pagaban más caro el litro de agua. Sin embargo, el diseño que hace Emasa en su nueva tarifa pervierte las bondades del formato de facturación por habitante, y en lugar de corregir una situación injusta, consigue llevar la injusticia a todos los hogares malagueños… [Leer más]

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