Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA" jueves 23 de enero

 

clip_image002

Jueves 23 de enero de 2014

GLORIA

clip_image004Dirección: Sebastián Lelio.

Países: Chile y España.

Año: 2013.

Duración: 110 min.

Género: Drama.

Interpretación: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flacia).

Guion:Sebastián Lelio y Gonzalo Maza.

Producción: Luis Collar, Juan De Dios Larraín y Pablo Larraín.

Fotografía: Benjamín Echazarreta.

Montaje: Sebastián Lelio y Soledad Salfate.

Diseño de producción: Marcela Urivi.

Vestuario: Eduardo Castro.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 4 octubre 2013.

2012: Festival de San Sebastián: Premio Cine en construcción

2013: Festival de Berlín: Mejor actriz (Paulina García)

2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

SINOPSIS

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.

LA CRÍTICA

Gloria retrata la vida de una mujer madura divorciada, la soledad de una valiente superviviente en busca del amor y el cariño que todos los seres humanos necesitamos para afrontar la vida.

clip_image006 Lo sencillo a veces es lo que llena, porque “Gloria” se basa en la sencillez, en lo cotidiano, en unas vidas que se plasman en un guión completo, que a cualquiera nos pudiera pasar, y por eso empatizamos con los personajes y todo se nos hace más cercano y más real, encontrado la clave para que nos atraiga todo.

Vemos como el personaje de Gloria difiere completamente con la persona que conoce, ella sabe que envejece pero no quiere renunciar a ser feliz, conoce sus obligaciones pero quiere sus diversiones, y aunque tiene sus hijos y su trabajo y consciente de su edad madura, decide que todavía es tiempo de disfrutar y de vivir.

Por el contrario el hombre a quien conoce dista mucho de ser lo que busca, aunque a primera vista pudiera pasar por ello, el quiere salir después de tener un matrimonio e hijas asfixiante que le han copado todo el tiempo y sus capacidades, pero aún así aunque sabe que eso ya no lo quiere, no sabe como separar el pasado del presente, y eso que tuvo está tan presente en sus días que acaba siento una limitación para todo lo venidero, pero tarda en darse cuenta.

El guión es sincero y honesto con la realidad existente donde el compromiso dependiendo en que esferas asusta, y mucho más cuando los desengaños ya se han sufrido anteriormente, pero también es verdad que enfoca a los personajes sin resignarse a morir en vida, dónde su vitalidad sale a relucir en esos bailes y en escenas de alcoba que han mostrado con tanta naturalidad, algo digno de alabar.

clip_image008 La verdad que “Gloria” es un puro drama en el contexto que se enmarca porque las desilusiones que se dibujan son grandes, pero hay momentos que la comedia se apodera de los personajes y les da una vitalidad distinta para sacarte por momentos de los fondos mas apabullantes de la melancolía que esconde el guión.

Impresionante la interpretación de Paulina García, normal su reconocimiento en Berlín, que se hace con el personaje en todo momento, la complicidad con la cámara es absoluta y dignos de recordar esos momentos del personaje cuando se deja llevar por la pasión y por la música.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 30 de enero de 2014

PARAISO: AMOR de Ulrich Seidl

En las playas de Kenia llaman “sugar mamas” a las europeas que, a cambio de un poco de amor, aseguran la subsistencia a jóvenes africanos. Teresa, una austríaca cincuentona y madre de una hija adolescente, decide irse de vacaciones a ese paraíso del exotismo. Busca amor, pero pasa de un “beach boy” a otro, de desilusión en desilusión, y acaba por rendirse ante la evidencia: en las playas de Kenia, el amor es un producto comercial.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: