Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA"jueves 14 de noviembre

 

clip_image002

Jueves 14 de noviembre de 2013

¿Y AHORA ADONDE VAMOS?

( Wa hala lawein?)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección: Nadine Labaki.

Países: Francia, Líbano, Italia y Egipto.

Año: 2011.

Duración: 102 min.

Género: Comedia dramática.

Interpretación: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz), Kevin Abboud (Nasim).

Guion: Nadine Labaki y Jihad Hojeily.

Producción: Anne-Dominique Toussaint.

Música: Khaled Mouzanar.

Fotografía:Christophe Offenstein.

Montaje: Véronique Lange.

Dirección artística: Cynthia Zahar.

Vestuario: Caroline Labaki.

Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en Francia: 14 Septiembre 2011.

Estreno en España: 2 Marzo 2012.

SINOPSIS

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres solo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

LA CRÍTICA

Nadine Labaki con este segundo trabajo para la gran pantalla se confirma como una autora más que interesante. Principalmente parte de una buena idea para recrear una historia donde la religión y la mujer son las protagonistas. Y lo hace tomando partido por la mujer como motor hacia un mundo diferente.

clip_image006 La historia de la humanidad se resume en dos planos varias veces presentes: un cementerio con cristianos y musulmanes separados por un camino de tierra, y una pequeña aldea con una mezquita en un extremo y una iglesia en el otro. Ese mundo, como el universo, parece lleno de entropía y tender al desorden, al enfrentamiento, a la muerte… Es aquí donde la directora ahonda en el drama (¿quién dijo que esta película es o pretende ser una comedia negra?, ¡absurdo!). Mientras que otra parte del guión plantea a la mujer como la solución, como la luchadora que quiere evitar ese caos, y lo hace en ocasiones en un tono de fábula con algunas pinceladas de comicidad cómplice, donde se llegan a introducir algunas ensoñaciones en forma de incipiente musical. Esto último sin duda guiño de los orígenes de su directora como realizadora de vídeos musicales.

Si bien el argumento apunta más alto que su anterior "Caramel" quizás el resultado no termina de brillar por encima de aquella porque sin embargo la realización aparece algo más descuidada. "Caramel", aunque con historias sencillas que contar, contenía más poesía en cada plano, más metáforas, más introspección en los protagonistas… Como aquella sutileza con la que contrastaba la dulzura del caramelo y el dolor que causaba al usarse para depilar en comparación con las propias personas en busca de amor, las imágenes del anciano dejando la mesa del café vacía alternando con las de la anciana que se desmaquilla frente al espejo, la pecera separando a la mujer y a la niña… Todo ello suponía belleza de composiciones y fotografía que creando un contexto melancólico comunicaba sentimientos.

clip_image008Trasladándose de Beirut a un Líbano rural, traslada también estilo y argumento. Así en este filme realización y guión son más directos, abarcan ideas tal vez más profundas sobre la muerte y el odio entre razas y religiones, pero de un modo más desordenado, menos centrado por lo general en los personajes individuales y más disperso hacia el conjunto al mismo tiempo que la cámara se olvida un tanto de la estética cinematográfica. No por ello deja de ser bueno el resultado, conteniendo partes desgarradoras y prueba de sacrificio propio en pos de la paz de todos, como la de la pérdida de un hijo; pero sería tal vez ideal que en su siguiente trabajo Nadine diese el salto combinando los estilos de sus dos películas: el cuidado estético y narrativo con la profundidad de la historia.

Más allá de la muerte, estará siempre ella, la mujer. Velando por un mundo donde en realidad nadie, ni siquiera ella, sabe adónde vamos.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 21 de noviembre de 2013

DÍAZ, NO LIMPIÉIS ESTA SANGRE de Daniele Vicari

En 2001, el último día de la reunión del G8 en Génova, justo antes de medianoche, más de 300 policías asaltaron la escuela Diaz buscando manifestantes. Dentro de la escuela se encontraban 90 activistas, la mayoría estudiantes europeos, y un grupo de periodistas extranjeros, todos ellos preparándose para pasar allí la noche. Cuando la policía irrumpió, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Los oficiales descargaron una violencia calculada y frenética, golpeando indiscriminadamente a jóvenes y mayores, hombres y mujeres. “Diaz, no limpiéis esta sangre” reconstruye los hechos de esos terribles días desde el punto de vista de la policía, los manifestantes, las víctimas y los periodistas que se vieron atrapados en la tragedia.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: