FACUA informa – Boletín semanal nº 258

 

Boletín semanal número 258

Domingo 27 de octubre de 2013

Tarragona, San Sebastián y Pamplona tienen los taxis más caros de las 45 ciudades analizadas por FACUA

En diez se aplican tarifas especiales que afectan a las noches de los fines de semana encareciendo los viajes.
Motor&Viajes – España – 23/10/2013

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.
Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Pamplona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife… [Leer más]

FACUA llama a los usuarios a sumarse a la iniciativa #bájatelapotencia para reducir la factura de la luz

Se trata de una campaña promovida por una veintena de organizaciones en rechazo a la reforma energética del Gobierno.
Hogar – España – 22/10/2013

FACUA-Consumidores en Acción llama a los usuarios a sumarse a la iniciativa #bájatelapotencia</ a>, con el objetivo de a reducir la potencia eléctrica contratada para pagar menos por la electricidad y además lanzar un mensaje de rechazo a la reforma energética del Gobierno.

Esta campaña, que puede visitarse en la web bajatelapotencia.org

, está promovida por una veintena de asociaciones de distintos ámbitos, entre las que se encuentran organizaciones de consumidores estatales como FACUA, ecologistas como Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, o de ayuda a la cooperación, como Oxfam Intermón, y está abierta a más adhesiones… [Leer más]

FACUA llama a la movilización con motivo de la huelga de la enseñanza

La asociación advierte de que los recortes educativos están dinamitando la igualdad de oportunidades y mermando la calidad de un servicio público esencial.
Cultura – España – 22/10/2013

FACUA-Consumidores en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía para secundar la huelga de la enseñanza convocada para el próximo día 24 de octubre.
Los sucesivos y constantes recortes y la reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno de España bajo lo que se conoce como la Ley Wert ponen en peligro la equidad del servicio educativo público y debilitan, una vez más, el Estado de Bienestar al atacar a uno de sus pilares básicos de la democracia, la educación… [Leer más]

La propuesta que quiere hacer Mato a las telecos sobre el spam telefónico ya es una obligación legal

La Ley de Competencia Desleal dice que las empresas que realizan llamadas comerciales deben utilizar en estas comunicaciones sistemas que permitan a los consumidores dejar constancia de su oposición a seguir recibiéndolas.
Tecno – España – 22/10/2013

FACUA-Consumidores en Acción advierte que la propuesta que pretende hacer la ministra Ana Mato a las empresas de telecomunicaciones que realizan llamadas comerciales ya es una obligación legal establecida en la Ley de Competencia Desleal.
La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado este martes en el pleno del Senado que propondrá a las empresas de telecomunicaciones que habiliten un sistema para que, en la misma llamada en que se realiza una oferta comercial, permitan que el consumidor pueda decir que no desea recibir más llamadas… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

El presidente del CES traslada a FACUA Huelva que propondrá mejorar la elección del vocal de los usuarios

Juan José García del Hoyo se ha comprometido a llevar a Diputación la modificación de la normativa sobre designación del representante de las asociaciones de consumidores en el órgano.
So bre FACUA – Huelva – 21/10/2013

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, se ha comprometido con FACUA Huelva a proponer una mejorara de la normativa sobre designación del representante de las asociaciones de consumidores en el órgano.
Hasta ahora, los representantes de los empresarios optaban por no interferir en qué asociación debía ser la que representara a los consumidores onubenses en el CES, pero en la última votación éstos intercedieron a favor de la propuesta minoritaria y torcieron así la propuesta mayoritaria de los representantes de los usuarios… [Leer más]

FACUA Málaga advierte que el nuevo sistema tarifario del agua perjudica a viviendas de uno o dos usuarios

Emasa aplicará desde el 1 de noviembre un modelo de tarifas que factura en función del número de habitantes en cada inmueble.
Hogar – Málaga – 21/10/2013

FACUA Málaga advierte que el nuevo siste ma tarifario del agua perjudica a viviendas donde cohabitan uno o dos usuarios. La asociación recomienda a los consumidores que verifiquen los datos del empadronamiento para no pagar más por el agua en la nueva factura del agua vinculada al número de habitantes de cada inmueble. Este nuevo modelo entra en vigor el próximo 1 de noviembre.
Si los usuarios tienen empadronados en sus viviendas a menos personas de las que residen en ellas, sus facturas experimentarán incrementos que en determinados casos supondrán incluso más del doble de lo que pagarían si los datos del padrón se ajustasen a la realidad… [Leer más]

El grupo municipal socialista visita la sede de FACUA Huelva

Se han reunido con dirigentes de la asociación para tratar temas de consumo.
Sobre FACUA – Huelva – 21/10/2013

Una delegación del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Huelva, formado por Gabriel Cruz, José María Benabat y Miguel A. Mejías</S trong>, ha mantenido una reunión de trabajo con FACUA Huelva.
Esta visita se enmarca en una campaña de visitas a colectivos sociales que está realizando este grupo, para informarles de su rechazo a la nueva subida del precio del agua, un 4,10 % más, anunciada por el alcalde de Huelva… [Leer más]

FACUA Sevilla ve injustificada la desproporcionada subida del agua aprobada por Emasesa para 2014

Los consumidores no podrán beneficiarse de la bajada en la factura del agua que supone la finalización del canon de mejora de infraestructuras como consecuencia del incremento de más de un 27% en el saneamiento domiciliario del agua.
Hogar – Sevilla – 21/10/2013

FACUA Sevilla considera injustificada la desproporcionada subida de más de 27% aprobada este lunes 21 de octubre por el Consejo de Administración de Emasesa en la tarifa de saneamiento de aguas para 2014.
El próximo año, los usuarios deberían beneficiarse de una bajada en sus recibos ya que dejarán de abonar el Canon de Mejora de Infraestructuras, que venían pagando desde 2001 y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2013… [Leer más]

FACUA Cádiz rechaza el recorte de las intervenciones ciudadanas en los plenos municipales

La asociación reclama la puesta en marcha de órganos de participación ciudadana.
Sobre FACUA – Cádiz – 22/10/2013

FACUA Cádiz rechaza la decisión de recortar las intervenciones ciudadanas en los plenos municipales adoptada este lunes por el Ayuntamiento de Cádiz.
Para la asociación, se trata de una nueva muestra de la frontal oposición, por parte del equipo municipal de gobierno, a todo lo que implique la participación ciudadana en los asuntos municipales, algo que esta organización califica como falta de democracia. .. [Leer más]

FACUA Sevilla apoya la concentración en contra de las privatizaciones de los centros deportivos

Tendrá lugar el 25 de octubre a las 17.00 horas frente al Ayuntamiento de Sevilla.
Salud – Sevilla – 24/10/2013

FACUA Sevilla apoya la concentración del 25 de octubre en contra de las políticas de privatización de los programas y centros deportivos municipales llevados a ca bo por el Ayuntamiento de la capital junto con el Instituto Municipal de Deportes (IMD).  
La concentración ciudadana tendrá lugar el viernes 25 de octubre, a las 17.00 horas frente al Ayuntamiento de Sevilla, coincidiendo con el pleno… [Leer más]

FACUA Córdoba reitera la necesidad de aumentar los controles para evitar avalanchas como la de Podium

La asociación pide que se investigue si hubo exceso de aforo tras la aglomeración de esta noche y que se apliquen las sanciones que correspondan contra los responsables.
Cultura – Córdoba – 24/10/2013

FACUA Córdoba reitera la necesidad de aumentar las inspecciones y controles por parte de las autoridades de consumo y la Policía local en discotecas y salas de fiesta para evitar avalanchas como la sucedida e sta noche en la discoteca Podium.
La asociación está ultimando una denuncia en la que pedirá que se investigue si hubo exceso de aforo después de que los servicios de emergencias hayan tenido que atender a numerosos heridos por la aglomeración registrada… [Leer más]

FACUA reivindica la necesidad de crear un reglamento de suministro de agua en Extremadura

La asociación se ha dirigido a la Consejería de Fomento y a los grupos parlamentarios extremeños para poner de manifiesto los problemas que ocasiona la falta de normativa en este ámbito.
Salud – Extremadura – 25/10/2013

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura y a todos los grupos parlamentarios extremeños para plantearles la necesidad de establecer un reglamento de suministro de agua en la comunidad.
En la carta, la asociación plantea que los problemas con el servicio de agua que se están dando en Extremadura, como el que llevó a suministrar agua no potable a los vecinos de Vegas Bajas durante varios días el pasado agosto, “han puesto de manifiesto la necesidad de que se regule el mismo en una normativa”[Leer más]

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario