Programación Cine-club "Más Madera" jueves 24 de octubre: VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS de Andrés Wood

 clip_image002

El Cine-club "Más Madera" proyectará este jueves 24 de octubre a la 21:00h en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel la película:

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS de Andrés Wood

(adjuntamos sinopsis y crítica)

clip_image004

Los fondos recaudados con la venta de las entradas de esta película irán destinados a cubrir parte de los costes de los Programas Asistenciales de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer, que cada año atienden gratuitamente a más de 800 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofreciendo apoyo a sus familiares.

Así mismo, se realizará el visionado del cortometraje "20 años dando Vida a los Días", dirigido por Alfonso Palazón. Un documental sobre la vida de Joan Hunt y su trabajo como Presidenta y líder de la Fundación Cudeca, que ya ha atendido gratuitamente desde 1992 a más de 8.000 personas.

Además os recordamos que el martes 22 a las 19:30 pondremos en sesión especial la película BARAKA en colaboración con la organización PAZ CON DIGNIDAD, como ya os informamos en un mensaje previo.

Jueves 24 de octubre de 2013

VIOLETA, SE FUE A LOS CIELOS

clip_image006Dirección: Andrés Wood.

Países: Chile, Argentina y Brasil.

Año: 2011.

Duración: 110 min.

Género: Biopic.

Interpretación: Francisca Gavilán (Violeta Parra), Thomas Durand (Gilbert), Christian Quevedo (Nicanor Parra), Gabriela Aguilera (Hilda Parra), Roberto Farías (Luis Arce).

Guion: Eliseo Altunaga, Rodrigo Bazaes, Guilermo Calderón y Andrés Wood; adaptación libre del libro de Ángel Parra.

Producción ejecutiva: Paula Cosenza, Denise Gomes, Patricio Pereira, Pablo Rovito y Fernando Sokolowicz.

Música: Violeta Parra.

Fotografía: Miguel Ioan Littin.

Montaje: Andrea Chignoli. Dirección artística: Rodrigo Bazaes.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en Chile: 11 Agosto 2011.

Estreno en España: 5 Julio 2013.

Festival de Sundance 2012. Mejor película internacional

Premios Goya 2011. Nominada a Mejor película hispanoamericana

Festival de Huelva de Cine iberoamericano 2011: Colón de Plata mejor director y actriz.

SINOPSIS

Desde la carpa que ella construyó en Santiago de Chile, Violeta Parra es visitada por los recuerdos de los hombres que dieron forma a su vida: su humilde padre, su marido y su último amante. Poco a poco descubrirá sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Desde sus inicios como cantante de feria junto a su hermana, hasta su consagración internacional como compositora y artista en París, sus logros son mostrados en un recorrido apasionante junto con los personajes que marcaron sus sueños, sus risas y sus llantos.

LACRÍTICA

Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena Violeta Parra: las personas que plasmaron su vida, sus viajes, amores, sueños, frustraciones, ilusiones y miedos.

clip_image008“Violeta se fue a los cielos”, no es otro que un documental sobre la vida y vivencias de la artista chilena Violeta Parra, que dejó como legado estas palabras que a su vez ella recibió de su padre: “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta”.

Vivió deprisa más con el corazón que con el cuerpo, y el ansia de disfrutar, de gozar de la vida se llevó su alegría poco a poco viendo una realidad que era poco compatible con lo que añoraba, aprendiendo a base de golpes, de sufrimientos y de vivencias, vamos la propia vida. El biopic refleja la vida personal relacionada con la profesional y lo que cada una de ellas aportó a la otra.

Esa voz en off de la artista nos enfoca sus sueños y desengaños, lo que buscaba, encontró y perdió en el camino de sus días, de sus luchas por encontrar conocimiento en lo sencillo, en la vida, en los sabios para ella, los que aprendían con el vivir y no con los libros y que tanto le trasmitían.

Hay una búsqueda interior suya que no consigue tener el todo, el amor eterno, el que le dure de por vida y que finalmente es el que le arrebata la alegría de vivir, porque si algo deja claro es que hoy en día todavía se puede morir de amor, de sentimientos agarrados a las entrañas y que son imposibles de olvidar y desgarran el alma segundo a segundo, dejando la vitalidad nula y sin fuerzas de sobreponerse a los embistes de la cotidiano y mundano pero tan real que duele.

clip_image010 Dentro de la parte de dirección de “Violeta se fue a los cielos” recalcar como ha enfocado Andres Wood esos primeros planos con una fotografía que te engancha y te cautiva junto con la voz narrativa de la protagonista Francisca Galán. Algo importante y que parece pasar desapercibido pero que tiene un mensaje especial es la cantidad de ocasiones que salen en imágenes y recuerdos los padres del personaje de Violeta, es como si ellos fueran su referente o quisiera ir en su búsqueda. También es verdad que en todo momento se da un papel importante a toda la familia que rodea a la cantante.

El guión está rodeado en todo momento de secuencias muy sentimentales, donde el amor toma un matiz muy importante en la vida de la artista, pero no sólo el amor por una persona, si no el amor por la vida, por las creaciones, por la naturaleza y por la familia; dejando latente que ese sentimiento es imprescindible para vivir, pero que a veces la intensidad de las emociones que subyacen en él pueden con la razón o la lógica.

La protagonista de “Violeta se fue a los cielos” es la actriz Francisca Gavilán que consiguió finalmente poder cantar con su propia voz las canciones de la mítica Violeta Parra, y dejándonos una grandísima interpretación al respecto. Al principio los seguidores de la cantante no estuvieron a favor de esta faceta de la actriz pero viendo el resultado acabaron aceptando la propia voz de la artista como un puro homenaje.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 31 de octubre de 2103

LA CAZA de Tjomas Vinterberg

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha conocido a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. La nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa y la desconfianza crecen hasta alcanzar proporciones inimaginables, y la pequeña comunidad se sume en un estado de histeria colectiva. Lucas no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: