Programación CINE-CLUB "más madera" jueves 10 de octubre

 

clip_image002

Jueves 10 de octubre de 2013

DE OXIDO Y HUESO

(De rouille et d’os)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección: Jacques Audiard.

Países: Francia y Bélgica.

Año: 2012.

Duración: 120 min.

Género: Drama, romance.

Interpretación: Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Alain van Versch), Céline Sallette (Louise), Bouli Lanners (Martial), Armand Verduse (Sam), Corinne Masiero (Anna), Jean-Michel Correia (Richard). Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain; basado en la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson.

Producción: Pascal Caucheteux.

Música: Alexandre Desplat.

Fotografía: Stéphane Fontaine.

Montaje: Juliette Welfling.

Diseño de producción: Michel Barthélémy.

Vestuario: Virginie Montel.

Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en Francia: 17 Mayo 2012.

Estreno en España: 14 Diciembre 2012

Festival de Valladolid 2012 Seminci: Mejor dirección, Mejor actor, Mejor guión

4 Premios César 2012 de la Academia Francesa, incluyendo mejor guion adaptado.

Premios Goya 2012: Nominada a Mejor película europea

Globos de Oro 2012: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz

Festival de Cannes 2012: Sección oficial de largometrajes

SINOPSIS

Todo comienza en el norte. Alain se encuentra con Sam, de 5 años, en los brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Alain encuentra refugio en casa de su hermana. Allí todo mejora, ella les aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Pero tras una pelea en una discoteca, su destino se cruzará con el de Stéphanie. Alain la lleva a su casa y le deja su número de teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Son totalmente opuestos. Una tragedia volverá a reunirlos.

LA CRÍTICA

Nueva demostración de la potencia de Jacques Audiard tras las cámaras. Drama, romance, thriller y retrato social conviven en una fantástica propuesta coronada por las interpretaciones de unos grandes Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard.

clip_image006 Ali se busca la vida para salir adelante con su hijo, Sam. Trabajando como portero en una discoteca conoce casualmente a Stephanie, una bióloga marina. Las circunstancias les unirán más de lo que jamás habrían imaginado. Jacques Audiard lanza otro puñetazo al ánimo del espectador con esta fantástica “De óxido y hueso”, adaptación de la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson, que queda como nueva demostración de la maestría del cineasta a la hora de disponer y presentar las historias que quiere contar, siempre emocionantes y llenas de contenido.

«¿Qué soy para ti?». Y es que si ya de por sí la propuesta es lo suficientemente interesante en su proposición esencial, Audiard consigue bailar entre drama, romance, thriller y retrato social con una asombrosa y adictiva facilidad. Porque dirige tan bien, de un modo tan consciente y coherente con su estructura y estilo artístico que es imposible apartar la mirada de esta tragedia acerca de los caminos de la felicidad, de las fracturas físicas y emocionales, de la madurez forzosa y sus responsabilidades obligadas e incluso del desamparo de la clase media en la Europa más desarrollada. Todo a la vez, y nada sobra, nada redunda.

clip_image008 El mimo del realizador a la hora de tratar a sus personajes (sin condescendencia ninguna, cuidado) convierte al Ali de un espectacular Matthias Schoenaerts en verdadero tótem en torno al que giran todos los acontecimientos en la película, con una gran Marion Cotillard (extremadamente madura, en el que quizá sea el mejor trabajo de su carrera) como (inesperada) columna de apoyo esencial. Al cine le gusta contarnos que cuando nos caemos tenemos que volver a levantarnos. “De óxido y hueso” nos dice que hay que pelear desde el suelo, desde el mismo espíritu que convierte el día a día en el triunfo de lo pragmático sin renunciar a la visceralidad de lo brutalmente emocional.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 17 de octubre de 2013

VERDADES VERDADERAS de Nicolás Gil Lavedra

En 1976, un Golpe de Estado de las Fuerzas Armadas desalojó al Gobierno constitucional argentino, y una política de terror y avasallamiento de los derechos humanos se instaló en el poder. En pocos años, esa política desembocó en una espiral de violencia oculta y silenciosa que asesinó a 30.000 ciudadanos de toda edad y condición social. Se los mal llamó “desaparecidos”, y había entre ellos pequeños de corta edad y criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en las cárceles de la dictadura militar y que fueron robados por sus mismos secuestradores que los anotaron como hijos propios. “Verdades verdaderas, la vida de Estela” narra la vida de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, desde la desaparición de su hija hasta la actualidad.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: