Programación CINE-CLUB "MÁS MADERA" jueves 6 de junio

 

clip_image002[4]

Jueves 6 de junio de 2013

LA DECISIÓN DE ANNE

(My sister’s Keeper)(v.o.s.e.)

.

clip_image004[4]Dirección: Nick Cassavetes.

País: USA.

Año: 2009.

Duración: 109 min.

Género: Drama.

Interpretación: Cameron Diaz (Sara Fitzgerald), Abigail Breslin (Anne), Alec Baldwin (Campbell Alexander), Jason Patric (Brian Fitzgerald), Sofia Vassilieva (Kate), Heather Wahlquist (Kelly).

Guión: Nick Cassavetes y Jeremy Leven; basado en la novela “La decisión más difícil” de Jodi Picoult.

Producción: Mark Johnson, Chuck Pacheco y Scott L. Goldman.

Música: Aaron Zigman.

Fotografía: Caleb Deschanel.

Montaje: Alan Heim y James Flynn.

Diseño de producción:Jon Hutman.

Vestuario: Shay Cunliffe.

Distribuidora: TriPictures.

Estreno en USA: 26 Junio 2009.

Estreno en España: 15 Enero 2010.

SINOPSIS

La vida de Sara y Brian Fitzgerald, la de su pequeño hijo y la de Kate, su hija de dos años de edad, quedarán alteradas para siempre al enterarse de que Kate tiene leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética provocan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Y lo que sea es Anne. Kate y Anne comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anne…

LA CRÍTICA

Nick Cassavetes, director del filme,  no es la primera vez que nos encoge el corazón. Ya lo hizo anteriormente con El diario de Noha y más tarde con John Q y aquel padre coraje dispuesto a dar la vida para que su hijo agonizante tuviera un donante de corazón. En La decisión de Anne volvemos a encontrarnos con el tema de la inminente muerte de un familiar, nuevamente un niño, pero de manera mucho más dura y quizás menos espectacular.

clip_image006[4] La decisión de Anne plantea un tema actual, duro y necesario. Nos introduce en la vida de una familia, la de Sara y Brian (Cameron Diaz y Jason Patric), tienen dos hijas y un hijo, y la mayor, Kate (Sofia Vassilieva), está gravemente enferma de leucemia. Cuando comienza la película, la que nos cuenta la historia es Anne (Abigail Breslin): ella ha sido concebida para ser compatible con Kate y poder donarle sangre, médula ósea y lo que haga falta. Y eso es algo difícil, es doloroso saber que has nacido con esa misión concreta.

Anne lleva toda su vida sirviendo a las necesidades físicas de su hermana, hasta que un día se cansa. La última intervención que plantean hacerle es quitarle el riñón y ella se revela. Consciente de que sus padres no la escucharán, decide acudir a un famoso abogado y plantearle su caso. Su objetivo es sencillo: emanciparse de sus padres en lo que a los asuntos médicos respecta, de esta forma evitará que nadie pueda decidir sobre su cuerpo, salvo ella.

A medida que avanza la historia, el conflicto ético que se plantea se agudizará: ¿eres una mala hermana por intentar defender tu integridad física?, ¿hasta qué punto es justo concebir a un hijo con el único objetivo de salvar a otro?, ¿en qué momento se debe dejar de intentar por todos los medio salvar la vida de un hijo?. Éstas y más preguntas son las que se realizarán de forma implícita al espectador.

clip_image008[4] Para que no haya lugar a dudas, la cámara irá cambiando de punto de vista a largo de la película. Comenzará contando su historia Anne, pero pronto, Nick Cassavete deambulará por los sentimientos y pensamientos da cada uno de sus miembros de la familia, desde la incansable madre coraje, al más comprensivo y humano padre, pasando por la niña al borde de la muerte y la que quiere abrazar la vida con más fuerza, sin olvidarse tampoco del tercer hijo, el niño olvidado, ese que padecía una dislexia que sus padres no vieron porque estaban demasiado ocupados con Kate. Nos adentramos en cada personaje y nos emocionamos con ellos, con sus disyuntivas y con lo que les duele, y somos capaces de comprenderlos a todos, por muy dispares que parezcan.

El trabajo de los actores es brillante, sobre todo el de Cameron Diaz, una gran madre coraje y la sorpresa de la película, puesto que acostumbrada a verle en papeles cómicos, nunca imaginé su potencial dramático. Una grata sorpresa, la verdad.

PROXÍMA PROYECCIÓN: 13 de junio de 2012

EL CUARTETO de Dustin Hoffman

La Casa Beecham es un hervidero. Circula el rumor de que esta residencia para músicos retirados pronto acogerá a un nuevo huésped. Y se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es solo un cotilleo más. Cuando de repente ven entrar por la puerta a su ex compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith), se quedan en estado de shock…

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: