Programación jueves 16 de mayo

clip_image002

Jueves 16 de mayo de 2013

WOMEN WITHOUT MEN

(Zanna bedoone mardan)(v.o.s.e.)

clip_image004Dirección: Shirin Neshat, en colaboración con Shoja Azari.

Países: Alemania, Austria y Francia.

Año: 2009.

Duración: 95 min.

Género: Drama.

Interpretación: Pegah Ferydoni (Faezeh), Arita Shahrzad (Fakhri), Shabnam Tolouei (Munis), Orsi Tóth (Zarin).

Guion: Shirin Neshat y Shoja Azari; inspirado en la novela homónima de Shahrnush Parsipur.

Producción: Susanne Marian, Martin Gschlacht y Philippe Bober.

Música: Ryuichi Sakamoto.

Fotografía: Martin Gschlacht.

Montaje: George Cragg, Jay Rabinowitz, Julia Wiedwald, Patrick Lambertz, Christof Schertenleib y Sam Neave.

Diseño de producción: Katharina Wöppermann.

Vestuario: Thomas Olah.

Distribuidora: Karma Films.

Estreno en España: 25 Febrero 2011.

Festival de Venecia 2009. Premio al mejor director.

SINOPSIS

Cuenta la historia de cuatro mujeres durante los días del golpe de estado en Irán de 1953, cuyas vidas se cruzan en el caos político del momento y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. De este encuentro surge una historia de compañerismo, consuelo y amistad. Adaptación de la novela homónima de la escritora iraní Shahrnush Parsipur, el film retrata el papel de la mujer en la sociedad iraní de aquella época y los complejos aspectos sociopolíticos, religiosos e históricos del país, y explora el valor simbólico del jardín en la tradición islámica.

LA CRÍTICA

Con el trasfondo del golpe de estado de 1953 en Irán que acabó con la democracia en el país, la realizadora Shirin Neshat, explora a cuatro personajes femeninos dentro de la sociedad iraní del momento. Con una narrativa no siempre clara, la belleza, metáfora y sensibilidad presentes hacen completamente cautivador a este largometraje.

Munis es una chica políticamente activa que vive presionada por su hermano para que se case y su mejor amiga se siente atraída por él. Fakhri es una mujer de mediana edad infeliz en su matrimonio y Zarin una prostituta al límite de la delgadez. Las cuatro mujeres encuentran refugio en una hacienda rodeada de vegetación, situada en las afueras de la ciudad.

clip_image006 “Women without men” es el primer largometraje de la artista Shirin Neshat, nacida en Irán y quien reside actualmente en Nueva York. Principalmente trabaja con medios visuales como la fotografía, cortometrajes e instalaciones de video y se centra en el papel de la mujer dentro de la sociedad islámica. Este filme, realizado en colaboración con su marido, combina narrativa, estética y metáfora como muchos de sus anteriores proyectos, teniendo como protagonistas a cuatro mujeres de distinta clase y condición dentro de un momento histórico clave para Irán, un retrato de una sociedad a través de sus personajes femeninos hecho de forma sensible, poética y especialmente magnífica en el aspecto visual. Al igual que la artista, de origen iraní pero educada en occidente, la película combina dos realidades como son las historias de las distintas mujeres con el contexto político del golpe de estado de 1953, dos vertientes que no siempre se unen con gran comprensión pero cuyo conjunto resulta totalmente absorbente.

Con demasiada facilidad se podría tachar a esta película de feminista, ya que lo que básicamente une a las cuatro mujeres protagonistas es que la fuente de su infelicidad son hombres. Este es básicamente su único punto de conexión aunque verdaderamente son representaciones de distintos aspectos. Nunca llegan a ser personajes completos y siempre parecen demasiado controlados por su directora pero su función es principalmente simbólica. Son mujeres muy diferentes, una vive oprimida por su tradición, otra vive de acuerdo con ella, una tercera vive liberada de ella y finalmente, la cuarta protagonista, ha sido física y literalmente consumida por su propia sociedad. Su problemática viene representada siempre a través de una única figura masculina y su relación afectiva con las mismas, las cuales también son puramente una metáfora de un funcionamiento y una sociedad, eso sí, principalmente controlada por hombres.

clip_image008 La película presenta estas historias que aparentan tener más contenido narrativo del que hay realmente dentro de un momento clave para Irán. Conocida como Operación Ajax, la orquestación del golpe de estado del 19 de agosto de 1953 por parte del gobierno británico y de la CIA derrocó al primer ministro de Irán Mohammad Mosaddegh, quien había sido democráticamente elegido. Motivados por el control de la explotación petrolífera en Irán, Reino Unido e Estados Unidos sustituyeron la democracia por una monarquía autoritaria favorable a sus intereses, la cual fue finalmente derrocada en la revolución de 1979, cuyos ideales son completamente contrarios.

Ninguno de los personajes tiene control sobre lo que les sucede, en ningún nivel, y encuentran refugio en un pequeño paraíso aislado. Las historias personales y políticas de la película encuentran su punto de unión en la fiesta final, simbólica aunque no especialmente clara

“Women without men” es un filme cautivador en cada plano y en cada segundo, con una fuerza, un atractivo y a la vez una delicadeza penetrantes que logran transmitir todas las sensaciones que el filme contiene, gracias especialmente a la habilidad de la realizadora Shirin Neshat de manejar otros lenguajes que no son puramente narrativos.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 23 de mayo de 2013

EL CAPITAL de Costa-Gavras

“El capital” es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor. En palabras del director Costa-Gavras: «Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen».

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: