FACUA informa – Boletín semanal nº 233

Boletín semanal número 233

Domingo 05 de mayo de 2013

Toni Garrido, Juanra Lucas y Gonzo en #Defraudados, una campaña contra la impunidad en los fraudes

FACUA advierte que la mayoría de los organismos con competencias en protección al consumidor ocultan qué irregularidades constatan y qué sanciones aplican a las empresas que las cometen.
Publicidad y comercio – España – 3/5/2013

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña bajo el lema #Defraudados, protagonizada por los periodistas Toni Garrido, Fernando González "Gonzo" y Juan Ramón Lucas.
En ella denuncian la falta de transparencia de los gobiernos en el control de las irregularidades que se producen en el mercado y la impunidad con la que numerosas empresas incurren en fraudes… [Leer más]

El juez da la razón al usuario cuya hipoteca declaró abusiva el Tribunal de Justicia de la UE

Mohamed Aziz fue expulsado de su casa de Martorell (Barcelona) hace dos años tras un impago de sólo 453 euros, "o sea, el 0,328%" del total de un préstamo concedido para un plazo de 33 años.
Vivienda y suministros – España – 3/5/2013

El titular del juzgado mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, ha estimado la demanda de Mohamed Aziz, un obrero marroquí expulsado de su casa de Martorell (Barcelona) hace dos años, según informa El País.
El juez ha declarado "nulas por abusivas" tres cláusulas del préstamo hipotecario que tenía suscrito con CatalunyaCaixa, tras una demanda que dio origen de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que noqueó la ley hipotecaria española. Aziz celebró aquella histórica resolución como un triunfo de "los débiles sobre los fuertes"... [Leer más]

FACUA ve ridícula la bajada de los tipos de interés para las VPO y exige cambiar la normativa

Considera obsoleta una fórmula que hace anecdótico el descuento para los beneficiarios de préstamos cualificados para vivienda protegida.
Vivienda y suministros – España – 2/5/2013

FACUA-Consumidores en Acción tacha de ridícula la bajada de los tipos de interés para los préstamos cualificados de vivienda protegida (VPO) publicados en el BOE de este 30 de marzo.
La asociación considera anecdótico el descuento del que se beneficiarán los contratantes de un préstamo cualificado para VPO con respecto a aquéllos que tengan contratada una hipoteca para vivienda libre… [Leer más]

FACUA invita a apoyar las movilizaciones del 1 de mayo por una salida social a la crisis

La asociación rechaza la destrucción del Estado social, así como las medidas injustas y regresivas que impone la Troika.
Sobre FACUA – España – 30/4/2013

FACUA-Consumidores en Acción invita a apoyar las movilizaciones convocadas para el próximo 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para reivindicar las políticas que impulsen el cambio de modelo productivo, así como el mantenimiento y profundización de los servicios y prestaciones del Estado de Bienestar.
La asociación coincide con los convocantes al señalar el incremento del paro y las privatizaciones, la desregulación de los mercados y el aumento de la crisis social y política; como el resultado de la práctica de las políticas reinantes en España, inspiradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) –la troika-… [Leer más]

FACUA reclama a las comunidades autónomas multas a una veintena de bancos por sus cláusulas suelo

Exige a las autoridades de protección al consumidor que asuman sus competencias sancionadoras ante uno de los mayores fraudes financieros que se han producido en España.
Banca y seguros – España – 29/4/2013

FACUA-Consumidores en Acción reclama a las autoridades autonómicas de consumo que multen a una veintena de bancos por las cláusulas suelo de sus hipotecas.
La asociación ha remitido este lunes a los organismos competentes de las diecisiete comunidades autónomas una nueva batería de denuncias contra Bankia, Caja España-Duero, Novagalicia Banco (antes Caixa Galicia), Cajasur (del grupo Kutxabank), Banco Pastor (del grupo Banco Popular), Banco Gallego, Cajamar Caja Rural, Banco Etchevarría, Caja Granada (del grupo Banco Mare Nostrum), Arquia, SabadellAtlántico y Caixa Penedès (ambas del grupo Banco Sabadell) y las entidades Banco Castilla-La Mancha CCM, Caja de Extremadura y Cajastur (del grupo Liberbank)… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Catalunya celebra su 4ª Asamblea General de socios

Los directivos Pere Hernández y Jordi Juan asumen la secretaría general y la tesorería, respectivamente. El presidente José Luis Nueno y el vicepresidente Paco Sánchez Legrán renuevan sus cargos.
Sobre FACUA – Catalunya – 29/4/2013

FACUA Catalunya ha reforzado su Junta Directiva con la incorporación de los socios Pere Hernández Sánchez como nuevo secretario general y Jordi Juan Arnal como tesorero, durante la 4ª Asamblea General celebrada este 13 de abril.
Durante el encuentro, celebrado en la sede social situada en Provença, 546, local 1, de Barcelona, tanto el presidente de FACUA Catalunya, José Luis Nueno, como el vicepresidente, Paco Sánchez Legrán, resultaron reelegidos en sus cargos… [Leer más]

FACUA Andalucía llama a secundar las movilizaciones del 1 de mayo por una salida social a la crisis

La Federación ha aprobado una resolución en rechazo a la destrucción del Estado social y contra las medidas injustas y regresivas que impone la Troika.
Sobre FACUA – Andalucía – 29/4/2013

FACUA Andalucía llama a los consumidores a secundar las movilizaciones convocadas para est e 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
La Federación ha aprobado una resolución (puedes leerla aquí) de apoyo a la reivindicación de una salida social a la crisis, por otras políticas que impulsen el cambio de modelo productivo y el mantenimiento y profundización de los servicios y prestaciones del Estado del Bienestar… [Leer más]

Elegida la nueva Junta Directiva de FACUA Cádiz

La renovación ha tenido lugar en la 30ª Asamblea de socios de la asociación gaditana.
Sobre FACUA – Cádiz – 30/4/2013

FACUA Cádiz ha celebrado este año el trigésimo aniversario de su constitución, elig iendo además a su nueva Juanta Directiva. Los estatutos que rigen a esta asociación establecen que la composición de su Junta debe renovarse cada tres años.
La novedad más importante con respecto a la anterior Junta se produce en la vicepresidencia, que pasa a ser responsabilidad de Catalina Gómez, quien ya formaba parte de la misma como vocal, y que, además de su actividad en FACUA Cádiz, cuenta con una notable experiencia como militante de otros colectivos sociales de nuestra provincia… [Leer más]

FACUA Sevilla rechaza que empresas concesionarias lleven la gestión administrativa del IMD

La asociación advierte que habrá menos calidad en el servicio y se limitará el acceso a la práctica de deporte por la aplicación de criterios económicos.
Ocio y cultura – Sevilla – 30/4/2013

FACUA Sevilla, que fo rma parte de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, alerta de que la posible concesión administrativa de la gestión del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla por parte del Ayuntamiento convertirá las instalaciones deportivas en un mero negocio.
La nueva forma de administración está prevista a partir del mes de junio, cuando las instalaciones del IMD dejen de ser gestionadas por las Juntas Rectoras y comiencen a ser dirigidas por la propia organización del Instituto, hasta que su concesión sea licitada y adjudicada… [Leer más]

Las organizaciones sociales andaluzas apoyan las movilizaciones del 1 de mayo

Compromiso Social para el Progreso de Andalucía anima a luchar contra los ataques a los derechos sociales del Estado de Bienestar.
Sobre FACUA – Andalucía – 30/4/2013

Las organizaciones sociales andaluzas que forman parte de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía manifiest an su respaldo y apoyo a las movilizaciones convocadas en varias ciudades andaluzas con motivo del próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
Con estas manifestaciones, la ciudadanía muestra su rechazo contundente a las políticas de recortes de derechos y reformas injustas y negativas que vienen imponiéndose en España, inspiradas por organismos extranjeros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)… [Leer más]

Francisco Martínez Claus, reelegido presidente de FACUA Córdoba

La asociación aprueba la memoria de actividades y el balance económico del ejercicio 2012 en su 25ª Asamblea General de socios.
Sobre FACUA – Córdoba – 2/5/2013

FACUA Córdoba ha reelegido a Francisco Martínez Claus en el cargo de pres idente de la asociación en su 25ª Asamblea General de socios.
Durante la asamblea se ha procedido también a la aprobación de la memoria de las actividades desarrolladas por FACUA Córdoba durante el pasado año, del balance económico de la entidad tras el citado ejercicio, y del presupuesto y programa de actividades que esta organización pretende ejecutar durante el presente año… [Leer más]

La PALT aporta motivos para la prohibición urgente de los transgénicos en Andalucía

FACUA Andalucía apuesta por medidas políticas y legales que protejan a la comunidad tanto de su cultivo como de las importaciones.
Alimentación – Andalucía – 2/5/2013

La Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) , donde está incluida FACUA Andalucía, ha presentado el Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía (ver aquí parte 1parte 2), con el objetivo de marcar una hoja de ruta para la obtención de un compromiso con una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible que sólo es posible sin transgénicos.
Para ello, en opinión de Isabel Moya, miembro del gabinete jurídico de FACUA Andalucía, "es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones"[Leer más]

Compromiso Social para el Progreso de Andalucía alerta del aumento de la desigualdad de género

Los recortes en educación, sanidad, servicios sociales y dependencia discriminan a la mujer y la llevan a la precariedad laboral.
Sobre FACUA – Andalucía – 3/5/2013

La Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, de la que forma parte FACUA Andalucía, ha presentado un manifiesto en defensa de la igualdad de género (ver documento completo).
Las medidas injustas y regresivas impuestas por el Gobierno, con los recortes en educación, dependencia, servicios sociales y sanidad, conllevan más desequilibrios y retrocesos en la igualdad entre hombres y mujeres, denuncia la plataforma… [Leer más]

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: