Programación jueves 25 de abril

clip_image002

Jueves 25 de abril de 2013

clip_image004UNA PISTOLA EN CADA MANO

Dirección: Cesc Gay.

País: España.

Año: 2012.

Duración: 95 min.

Género: Comedia.

Interpretación: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Alberto San Juan, Jordi Mollà, Candela Peña, Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling, Clara Segura.

Guion: Cesc Gay y Tomás Araguay.

Producción:Marta Esteban.

Música: Jordi Prats.

Fotografía: Andreu Rebés.

Montaje: Frank Gutiérrez.

Diseño de producción: Bernat Rifé.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 5 Diciembre 2012

Premios Goya 2013. 21 candidaturas. Goya a la mejor actriz de reparto Candela Peña.

SINOPSIS

“Una pistola en cada mano” trata sobre ocho hombres alrededor de los 40 años de edad que, desconcertados y perplejos, se ven envueltos en situaciones cotidianas que reflejan su principal conflicto: la crisis de identidad masculina. Su incapacidad para expresar lo que sienten les conduce a situaciones cómicas y patéticas que dejan atónitas a las mujeres. Un retrato en clave de comedia, irónico y sin compasión sobre las carencias, debilidades y otras “virtudes” de los hombres de hoy: perdidos y confusos en busca de una nueva identidad. Un film coral que radiografía la vida sentimental de unos hombres… y de algunas mujeres.

LA CRÍTICA

“Una pistola en cada mano” tiene un reparto de garantías que además raya a un gran nivel. Una comedia sarcástica y contenida que deja un regusto de insatisfacción, con una lúcida e incisiva descripción del panorama actual.

Desmontando a John Wayne

Todos los hombres se creen John Wayne. Auténticos vaqueros que van por la vida con una pistola en cada mano, o más bien una de sobrevalorada importancia entre las piernas. Un arma que define su hombría, su status de macho dominante que sólo sabe hablar con sus semejantes de las mujeres que entran y salen de sus vidas, de deporte y coches.

En un momento de “Una pistola en cada mano”, Eduard Fernández y Leonardo Sbaraglia se preguntan si ese símbolo de la masculinidad que era John Wayne habría pasado alguna vez por la crisis de los 40, si esa fachada masculina pudo alguna vez hacerse añicos una vez los años pusieran las cosas en su sitio. La respuesta es no, que eso es algo impensable en alguien como John Wayne.

clip_image006 En su última película, Cesc Gay habla precisamente de eso, y lo une a su ya habitual y acertado retrato generacional de esos urbanitas tan universales, que componen un rico universo cinematográfico que no deja de expandirse desde los tiempos de “Krámpack”. En “Una pistola en cada mano” el sexo masculino no sale muy bien parado, y el cineasta se encarga de deconstruir al macho alfa y reducirlo a un ser cobarde, reservado con los de su mismo sexo, incapaz de encajar una infidelidad o un fracaso amoroso y asumir la parte de culpa que le corresponde por orgullo. Porque para eso están los paraguas.

Dicen que estamos ante el Cesc Gay más acomodado, más ligero. No estoy de acuerdo. Sí que hay mucho de “En la ciudad” en ella, incluso de “Ficción”, especialmente en el manejo de esos silencios que dicen mucho más que las palabras. Pero en absoluto es un trabajo sencillo y menor. No puede serlo con un guión tan directo, tan rico en matices, con una dirección de unos actores tan entregados a la causa.

Y es que de actores va la cosa. Lo que realmente engrandece este prodigio que mezcla inteligentemente la comedia y el drama con clara vocación teatral, es un reparto que casi no cabe en el cartel. Y lo más duro es que TODOS están soberbios. Sí, unos dejan más huella que otros, pero eso dependerá de cada espectador, de cómo encaje y le llegue cada uno de los seis segmentos casi independientes en los que se divide, y que hacen que el conjunto se pase en un suspiro.

clip_image008

Javier Cámara, Candela Peña, Clara Segura, Eduard Fernández o Ricardo Darín se comen la pantalla. Pero Eduardo Noriega, Alberto San Juan, Leonardo Sbaraglia o un actor que nunca ha sido santo de mi devoción como Jordi Mollá no se quedan muy atrás. Y esto dejándome por el camino a Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling o Luis Tosar. Porque todos están tan bien dirigidos que es imposible quedarse con uno en concreto.

PRÓXIMA PROYECCIÓN: 2 de mayo de 2013

MARGIN CALL de J.C. Chandor.

Ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller dramático que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

http://cinebenalmadena.lacoctelera.net/

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: