FACUA informa – Boletín semanal nº 222

Boletín semanal número 222

Domingo 17 de febrero de 2013

Ocho asociaciones de consumidores recurren ante la Audiencia Nacional las tasas judiciales

Presentan un recurso contencioso administrativo contra la Orden que desarrolla la Ley de Tasas Judiciales. Solicitan que, como medida cautelar, la Audiencia proceda a suspender su eficacia.
Publicidad y comercio – España – 15/2/2013

Las asociaciones de consumidores Asgeco, AUC, Ceaccu, CECU, FACUA, FUCI, OCU y UNAE han presentado este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra la Orden que desarrolla la Ley de Tasas Judiciales por "considerarla contraria a los legítimos derechos de los consumidores y usuarios".
En su recurso, se centran en los defectos formales en los que dicha Orden habría incurrido, en particular, en la omisión del "trámite preceptivo de audiencia a las asociaciones de consumidores y usuarios a través del Consejo de Consumidores y Usuarios" e, igualmente, de la debida consulta al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial, tal y como se deduce de su preámbulo… [Leer más]

FACUA pide a la AEPD que multe a Endesa por reclamar a un usuario el pago de una deuda inexistente

El afectado lleva meses recibiendo cartas, SMS y llamadas telefónicas de una empresa de gestión de cobros que amenaza con incluirlo en registros de morosos.
Vivienda y suministros – España – 14/2/2013

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Endesa Energía ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por reclamar a un usuario el pago de una deuda inexistente a través de una empresa de gestión de cobros que lo amenaza con incluirlo en registros de morosos.
El afectado, Máximo Padrera Sánchez, de Madrid, se dio de baja del servicio de comercialización de gas de Endesa en mayo de 2012 y abonó un mes después la última factura pendiente, por importe de 875,49 euros… [Leer más]

Cataluña abre expediente sancionador a dos firmas que venden anti mosquitos por ultrasonido

Se trata de las empresas radicadas en Barcelona Uriach-Aquilea OTC y Nikidom, que comercializan los aparatos Radarfarm y Love Bug. FACUA advierte que numerosos estudios ponen de manifiesto su ineficacia.
Publicidad y comercio – España – 14/2/2013

Tras las denun cias de FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Catalana del Consumo ha abierto expediente sancionador a dos empresas que comercializan aparatos anti mosquitos por ultrasonido.
Las denuncias fueron presentadas en julio de 2011. Ahora, el organismo de protección al consumidor catalán ha informado a FACUA que "se ha decidido incoar expediente sancionador" a dos empresas con domicilio social en Barcelona… [Leer más]

FACUA pide a Cañete que informe de los controles que descartan la carne de caballo sin etiquetar

El ministro del ramo asegura que "no hay productos detectados", pero se desconoce si se han realizado inspecciones por parte del Gobierno o comunidades autónomas.
Alimentación – España – 13/2/2013

FACUA-Consumidores en Acción pide al ministro de Agricultur a, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que informe acerca de los controles por los que asegura que en España "no hay productos detectados" con carne de caballo, tras el fraude descubierto en varios países europeos.
Ni la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ni el Instituto Nacional de Consumo (INC), encargado de coordinar las campañas de inspección sobre alimentos, han informado hasta la fecha de los controles realizados al respecto, señala FACUA… [Leer más]

Desestiman otra demanda de Ryanair contra FACUA por criticar sus irregularidades

"No sólo están en juego los constantes fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los usuarios que comete la compañía, sino las vidas de sus pasajeros", denunció la asociación ante los incidentes del verano.
Transportes y viajes – España – 12/2/2013

La titular del Juzgado d e Primera Instancia número 16 de Sevilla ha desestimado la demanda formulada por Ryanair contra FACUA-Consumidores en Acción al considerar que sus críticas por los incidentes ocurridos el pasado verano no vulneran su derecho al honor. La sentencia condena a la compañía aérea a pagar a FACUA las costas del procedimiento (pulsa aquí para leer la sentencia).
Ryanair pretendía que la asociación retirase de su web, FACUA.org, dos comunicados emitidos el 5 y el 7 de septiembre de 2012, le abonase 10.000 euros de indemnización y asumiese el coste de publicar la sentencia en las ediciones impresas de cuatro de los principales diarios de tirada nacional… [Leer más]

Ampliado en dos años el plazo de amortización de los créditos para afectados de Fórum y Afinsa

Según el ICO podrán acogerse a esta modificación, los beneficiarios que al vencimiento de sus operaciones, entre julio de 2012 y la fecha de este acuerdo, hubiesen saldado sus préstamos.
Publicidad y comercio – España – 11/2/2013

FACUA-Consumidores en Acción informa que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado ampliar y modificar determinadas condiciones de la Línea de Mediación de Créditos para los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa.
El ICO ha aprobado ampliar por dos años el plazo de amortización de estas operaciones de préstamo mediante la novación de las mismas o a través de la formalización de nuevas cancelando las anteriores… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Nuevos contadores de la luz elevan el riesgo de robos al revelar si el piso está vacío, alerta FACUA

Tras la denuncia de la asociación, la CNE pidió a Industria hace más de seis meses que modifique la normativa que regula estos equipos. También muestran información protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Vivienda y suministros – Andalucía – 15/2/2013

FACUA-Consumidores en Acción alerta que los nuevos contadores de la luz elevan el riesgo de robos al revelar si las viviendas están vacías y muestran información protegida por la normativa de protección de datos.
Estos equipos de medida tienen una luz led que parpadea a una velocidad proporcional al nivel de consumo eléctrico. Al estar visibles, cualquiera que entre en el edificio puede deducir a qué horas del día no hay nadie en el piso o si la familia se ha marchado unos días (un parpadeo muy lento denotaría que sólo está funcionando el frigorífico)… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: