FACUA informa – Boletín semanal nº 216

 

Boletín semanal número 216

Domingo 06 de enero de 2013

FACUA llama a reflexionar sobre la seguridad en las cabalgatas ante la muerte de un niño en Málaga

Un crío de 6 años fallece en la capital andaluza tras ser atropellado por una carroza.
Ocio y cultura – España – 5/1/2013

Ante la muerte de un niño de 6 años tras ser atropellado por una carroza de la Cabalgata de Reyes de Málaga, FACUA-Consumidores en Acción muestra su consternación y quiere expresar su pésame a la familia y allegados del pequeño.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, señala que "una tragedia como ésta debe llevar a la reflexión sobre si las medidas de seguridad que se llevan a cabo en las cabalgatas resultan suficientes o deben modificarse determinadas prácticas y protocolos para que lo ocurrido en Málaga nunca se repita"[Leer más]

El colegio granadino denunciado por FACUA por cobrar para optar a un empleo dice que devolverá el dinero

La empresa asegura que "en ningún caso se cobraba por echar un currículo sino por participar en un proceso selectivo compuesto por cuatro pruebas".
Publicidad y comercio – España – 4/1/2013

El colegio pri vado de Granada María Nebrera, denunciado por FACUA por exigir 190 euros a los aspirantes de un proceso de selección de personal, ha paralizado la fase de entrevistas y ha anunciado la devolución del dinero a los aspirantes en los próximos días.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) denunció al centro ante la Inspección de Trabajo de Granada y los sindicatos CCOO y UGT presentaron un escrito ante la Fiscalía en el que solicitaban que tomara medidas para que el centro abandonara esta práctica y devolviera el dinero, al considerar que se está vulnerando "la igualdad de acceso al empleo" y "la normativa sobre colocación, ya que ni las agencias cobran por su labor de intermediación a los usuarios"[Leer más]

FACUA llama a la objeción contra el inconstitucional "euro por receta"

Ante las numerosas quejas de usuarios que se han encontrado sin formularios en las farmacias, la asoci ación los facilita para su descarga.
Salud – España – 3/1/2013

FACUA-Consumidores en Acción se suma a las llamadas a la insumisión de los ciudadanos madrileños y catalanes promovidas por diversas organizaciones ciudadanas en rechazo al pago de la tasa inconstitucional e injusta del euro por receta.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la línea del de Cataluña, ha impuesto el cobro desde este 1 de enero de una inaceptable tasa en las farmacias por acceder a medicamientos prescritos por el médico, salvo escasas excepciones… [Leer más]

FACUA alerta del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas

Comunidades como Andalucía y Catalunya han manifestado ya su oposición al real decreto ley por considerar que vulneran sus competencias autonómicas.
Publicidad y comercio – España – 2/1/2013

FACUA-Consumidores en Acción alerta del descontrol que provocará la desregulación de las rebajas aprobada en julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que permite que sean las tiendas las que decidan libremente su duración o que ésta incluso sea inferior a 24 horas.
La asociación critica que el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que modifica la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, ha convertido las rebajas en una parodia de lo que han sido durante más de quince años… [Leer más]

Industria echa el freno al modelo de tarifas eléctricas de cuya inconstitucionalidad advirtió FACUA

Penalizar el precio de toda la energía consumida en función de que se superen distintos tramos vulneraría los principios de igualdad y seguridad jurídica.
Vivienda y suministros – España – 1/1/2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha echado el freno al modelo de tarifas eléctricas de c uya inconstitucionalidad advirtió FACUA-Consumidores en Acción. El sistema que pretendía implantar desde el 1 de enero es ahora una "propuesta" que "seguimos ajustando y de momento no está aprobada", en palabras del ministro José Manuel Soria en una entrevista con el diario ABC.
Finalmente, la factura se ha encarecido en enero en 2,49 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos) para el usuario medio, un 3,2% sobre lo que se pagaba desde octubre, según el análisis de FACUA[Leer más]

El 15% de los adolescentes encuestados por FACUA se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales

El 29% indica que sólo está en las que se lo permiten por su edad, el 10% pide autorización a sus padres cuando exigen una superior, mientras que el 62% está en todas las que le gustan.
Telefonía y tecnología – España – 31/12/2012

El 15% de los adolescentes encuestados por FACUA-Consumidores en Acci&o acute;n se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales. Ésta es una de las conclusiones de un sondeo realizado por la asociación en el marco de su campaña, en la que ofrece consejos para actuar ante problemas relacionados con la privacidad, la configuración de la identidad digital y amenazas como el ciberacoso.
La asociación ha puesto en marcha la página web FACUA.org/enredados, en la que los usuarios más jóvenes encontrarán respuesta a diez preguntas frecuentes para disfrutar de estas herramientas con todas las precauciones necesarias.
.. [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

Suspenden una macrofiesta en Madrid argumentando que han detectado numerosas entradas falsas

La discoteca donde iba a tener lugar, Fabrik, dice que ha tomado la decisión "ante la imposibilidad" de verificar las entradas. Se devolverá el dinero a partir del día 3.
Ocio y cultura – Madrid – 1/1/2013

FACUA-Consumidores en Acción informa que la macrofiesta My Pleasure II, que iba a celebrar este martes la promotora Goa Electronic Parties en la localidad madrileña de Humanes ha sido suspendida por la discoteca donde iba a celebrarse, Fabrik, con el argumento de "haber detectado un número muy elevado de entradas falsas".
FACUA espera que tanto la empresa promotora como la propietaria de la discoteca aclaren lo ocurrido y los motivos por los que no puede verificarse la validez de las entradas adquiridas por los usuarios… [Leer más]

El Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía rechaza la ley de tasas judiciales

Considera que la aplicación de la norma incide de manera negativa en el derecho de defensa de todas las personas y limita el acceso a la justicia a amplios colectivos sociales.
Sobre FACUA – Andalucía – 2/1/2013

El pleno del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (CCUA) aprobó el 21 de diciembre una Resolución contra la Ley de Tasas Judiciales y el Antepro yecto de Ley de Justicia Gratuita.
A través de este documento, el máximo órgano de consulta y participación de los consumidores y usuarios andaluces (integrado por la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, Al-Ándalus, FACUA Andalucía y Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE), quiere poner de manifiesto y trasladar al conjunto de la opinión pública andaluza su rechazo a esta ley por su incidencia negativa en el derecho de defensa de todas las personas… [Leer más]

FACUA Cádiz vuelve a reclamar la supresión del peaje de la autopista AP-4

Señala que la última subida pone a precio de lujo la utilización de esta vía.
Motor y tráfico – Andaluc ía – 2/1/2013

FACUA Cádiz vuelve a reclamar la supresión del peaje de la autopista AP-4, medida que considera indispensable atendiendo a la grave situación económica que, desde hace años, padece esta provincia.
La asociación recuerda que Cádiz es la única provincia de nuestra comunidad autónoma que sufre este gravamen en la conexión por carretera de doble vía con la capital hispalense… [Leer más]

FACUA Cádiz se opone a la liberalización de horarios comerciales de San Fernando en Semana Santa

La asociación insta a los consumidores a no dejarse engañar por sus supuestas ventajas.
Publicidad y comercio – Cádiz – 3/1/2013

FACUA Cádiz muestra su oposición a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística que el Ayuntamiento de San Fernando va a solicitar coincidiendo con la próxima Semana Santa, y que, en caso de ser con cedida, permitiría la libertad de horarios a todos los establecimientos comerciales durante la misma.
La teniente de alcalde de Comercio de este municipio, Cristina Arjona, ha defendido la medida sosteniendo que puede beneficiar a los consumidores y al comercio minorista de la localidad, incluyendo, entre éstos últimos, a los detallistas de los mercados de abastos… [Leer más]

FACUA Andalucía compara las tarifas de los autobuses urbanos de diez ciudades andaluzas en 2012

Málaga y Jerez tenían los bonos con trasbordo más elevados de Andalucía, 8,00 euros, situándose como los quintos más caros a nivel estatal, sólo por detrás de Barcelona, Castellón, Girona y Madrid.
Transportes y viajes – Andalucía – 4/1/2013

FACUA Andalucía ha analizado las tarifas de 2012 de los autobuses urbanos de diez ciudades andaluzas, todas las capitales de provincia además de Jerez y Linares.
El estudio, que forma parte de un informe de FACUA sobre las tarifas de los autobuses en treinta y nueve ciudades del territorio nacional (ver noticia), revela que viajar en autobús costaba de media 0,71 euros con una tarjeta recargable con trasbordo y 1,05 euros, un 47,9% más con el billete univiaje. En estos bonos Málaga y Jerez tenían los precios más elevados de la comunidad, 8,00 euros… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: