Se puso la primera piedra del futuro Monumento en memoria de las víctimas republicanas de la dictadura franquista

 

Se puso la primera piedra del futuro Monumento en memoria de las víctimas republicanas de la dictadura franquista


El pasado miércoles, 26 de diciembre, tuvo lugar en el antiguo cementerio de San Rafael, denominado popularmente “El Batatá”, el acto oficial de  colocación de la primera piedra del monumento en Memoria de las víctimas republicanas de la dictadura fascista de Franco y sus aliados en su política de represión y exterminio.

Este fue un acto que al ser protagonizado por los familiares de los asesinados, y su Asociación “Contra el Silencio y el Olvido” de Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, pudo sortear la frialdad de este tipo de eventos, más cuando lo pretenden acoger representantes institucionales que desvinculados de la memoria democrática asisten con cierta indiferencia y equidistancia, más para mostrar su supuesto pedigrí “democrático” que a vincular su presencia con los objetivos de verdad, reparación y justicia.

Así entre banderas republicanas y gritos de ¡Viva la República! ¡Viva la Libertad!, unas 200 personas asistieron a este emotivo acto en el que la dirección de la Asociación estuvo representada su presidente José Dorado, el presidente de honor, Francisco Espinosa y la secretaria Carmen Molina, así como otros asociados y familiares de víctimas, como Francisco Sánchez, Manuel Gallardo, José Sánchez, Muñoz Frías, etc., o el arqueólogo de la exhumación, Andrés Fernádez. Así mismo asistieron el Alcalde, Francisco de la Torre, arropado de un grupo de sus ediles; el Delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez; y reconocidos exponentes de Izquierda Unida como el Director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; Juan Francisco Arenas de Soria, Asesor de la Dirección General de Memoria Democrática; el portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía y Coordinador provincial, José Antonio Castro; el Delegado Provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez; el portavoz en el Ayuntamiento y Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; la portavoz en la Diputación Prov., Antonia Morillas; el portavoz en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Salvador Marín; en nombre del Comité Provincial del PCA asistieron el Secretario Comarcal, Enrique Nicora y el Secretario de Memoria Histórica, Eduardo del Rosal; el Secretario Local del PCA de Málaga, José Manuel Luque; el ex-portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes; el Presidente de la ACUM, Manuel Sánchez Vicioso; Antonio Tellado, Secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez” del PCA o Emiliana Durán del Comité de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA; además es de destacar compañeros de las asambleas de IULV-CA de Vélez-Málaga, Pizarra y Álora.

Contra el Silencio y el Olvido

Francisco Espinosa, después del saludo del presidente de la Asociación, tomó la palabra para recordar  como “Después de 75 años, hoy, se cumplen diez años y dos días, que un grupo de familiares de aquellas personas ejecutadas en este lugar, presentamos una moción en el pleno del Ayuntamiento con objeto de recuperar los restos de aquellos que por creer defender unos ideales democráticos, fueron ejecutados, otros encarcelados, muchos murieron de enfermedades en prisiones, no hubo distinción, si eran hombres, mujeres o niños, este lugar y los restos encontrados es prueba irrefutable de aquella barbarie”

“Hoy es un día alegre, aunque dentro de la tristeza. Muchos de los nuestros, por edad, se nos quedaron atrás y no han podido ver el inicio de este monumento”, señaló Espinosa en su intervención, donde ha subrayado que “nunca hemos utilizado la razón de la fuerza, al contrario, siempre ha sido la fuerza de la razón y la justicia la que nos ha movido ante las instituciones democráticas -realizar- nuestras justas reivindicaciones”, que enfatizó “no es un acto de venganza, ni un intento de reabrir viejas heridas, es un derecho elemental,…, y sobre todo es un deber ineludible de cualquier ser humano que se considere como tal”.

Asimismo, Espinosa no dejó de reivindicar públicamente que la tapia del antiguo cementerio de San Rafael de Málaga no se derribara sino que se mantuviera en pie e integrada en un futuro Parque de la Memoria y que tanto el Alcalde de la ciudad, como el director general de la Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo, han dado el visto bueno públicamente a la petición planteada por la asociación memorialista.

Compromiso con la Memoria Democrática de Andalucía

Luis Naranjo, en su intervención destacó que era un día “importantísimo para la reparación de las víctimas” de la represión franquista. Aunque ha añadido que con estas labores de exhumación de los restos de los fusilados y el monumento no concluye el camino sino que aún deben darse muchos pasos para que la recuperación de la Memoria Democrática sean un hecho en nuestro país. Así puso como ejemplo que hasta que el Estado no reconozca que los delitos que se cometieron fueron un genocidio y por lo tanto son delitos que no han prescrito; que sean anulados todos los juicios sumarísimos realizados por la pantomima judicial franquista; que en la medida de los posible todos y cada uno de los restos sean exhumados e identificados; que se conozca realmente la verdad de todo lo que ocurrió, etc., no se podrá hablarse de haberse culminado el objetivo de Verdad, Reparación y Justicia.

Puso de ejemplo de como el silencio opaca la memoria, el hecho de que por la mañana había escuchado las noticias de la propia Canal Sur y ni siquiera se mentaba el importante acontecimiento que ese día se iba a realizar en Málaga. Y que para colmo y ejemplo de los malos vicios y hábitos encrustados en organismos dependientes de la propia Junta, cuando en las noticias de la televisión andaluza se dio al mediodía la noticia silenciaron la presencia y el discurso del Director general de la Memoria de Andalucía.

Luis Naranjo, finalizó comprometiendo el máximo esfuerzo de la dirección general que preside, dependiente de la Vicepresidencia de la Junta que encabeza Diego Valderas, para que en nuestra tierra se avance de manera decidida en la recuperación de la Memoria Histórica y acabar con el silencio insoportable que hasta hace bien poco domina en nuestro país sobre la República y la lucha antifascista por la democracia frente a los crímenes de la dictadura franquista. Es decir acabar con aquello que en la propia intervención del Alcalde apelaba a la II República como una experiencia democrática fallida, que fue sabiamente contestada desde el público con un ¡Viva la República!

Un monumento en memoria de las víctimas de la dictadura franquista

Las obras que se inician, con esta colocación de la primera piedra, son para construir un Monumento en Memoria de las víctimas del fascismo en Málaga, que se ubicará en los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael, donde sus tapias fueron escenario de los crímenes de miles de republicanos que defendieron sus ideales republicanos y de liberación de nuestro pueblo.

El monumento tendrá forma de una pirámide de ocho metros de alto y una superficie de 140 metros cuadrados, en cuyo interior en un espacio único albergará los más de 2800 restos exhumados en cajas individualizadas, que hoy custodia Parcemasa. La parte exterior de la pirámide estará recubierta de mármol blanco de Macael, donde se grabarán los nombres de todas las víctimas documentadas hasta el momento, quedando abierta a nuevas inscripciones que pudiera aparecer en investigaciones posteriores. Este proyecto ha sido redactado por el departamento de Arquitectura de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La construcción de esta pirámide culminará el trabajo iniciado en el año 2003, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad dotar de medios económicos y materiales los trabajos de excavación de las fosas de cuya existencia se tenía constancia en el cementerio de San Rafael. Las investigaciones realizadas desde entonces han contado con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Málaga (UMA) y el sucesivo apoyo financiero que su desarrollo ha requerido.

En noviembre de 2006, se firmó un convenio para la exhumación de los restos en el cementerio por un importe de 240.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 80.000 euros, la Junta de Andalucía otros 80.000 y la Asociación para la Memoria Histórica la cantidad restante mediante una subvención recibida del Ministerio de la Presidencia y una donación de Unicaja por un importe de 20.000 euros. Más tarde, en 2007 se firmó un segundo convenio, con la misma cuantía global.

En el clausurado cementerio, lugar donde anualmente cada 14 de abril se celebran la Ofrenda floral y homenaje a estas víctimas de la dictadura, por el PCE desde el inicio de la democracia en nuestro país y también por la Asociación de familiares desde su fundación, se construirá el Parque de la Memoria, presidido por el Monumento a los republicanos asesinados, y dispondrá de casi 74.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: