FACUA informa – Boletín semanal nº 206

Boletín semanal número 206

Domingo 28 de octubre de 2012

FACUA recomienda reclamar ante el cese temporal de vuelos regulares de la aerolínea canaria Islas Airways

Los afectados tienen derecho a la devolución del importe íntegro de sus billetes y a exigir compensaciones de entre 125 y 600 euros.
Transportes y viajes – España – 25/10/2012

Ante la suspensión temporal de vuelos regulares de la compañía canaria Islas Airways, FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los pasajeros que hayan sufrido la anulación de sus billetes que reclamen todos los perjuicios ocasionados.
La asociación recuerda que la compañía debe abonar a los usuarios las compensaciones de entre 125 y 600 euros en función del tipo de vuelo cancelado o establecidas en el Reglamento europeo que regula el sector… [Leer más]

FACUA denuncia la publicidad de Amena.com por ofertar tarifas "sin límites" que en realidad sí los tienen

Orange, propiedad de la marca, se ha negado a rectificar sus anuncios. La asociación pide sanciones a las autoridades de protección al consumidor.
Publicidad y comercio – España – 25/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por engañosa la publicidad de Amena.com al ofertar tarifas para hablar, enviar mensa jes y navegar por Internet "sin límites" cuando en realidad sí los tienen.
"Adios preocupaciones", "adios límites", dicen los anuncios de la nueva marca de telecomunicaciones móviles de Orange. "Habla sin límites", "mensajea sin límites" y "navega sin límites", prometen, añadiendo: "y lo más importante tu factura no se disparará"[Leer más]

FACUA advierte a Tuenti Móvil que vulnera la ley al negar a sus clientes un teléfono de reclamaciones

Insta al operador a asumir una obligación establecida en la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.
Telefonía y tecnología – España – 24/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido a Tuenti Móvil que vulnera la ley al negar a sus clientes un teléfono de reclamaciones.
El operador móvil virtual de Tuenti, cuyo accionista mayoritario es Telefónica, es la única compañía de telefonía sin un teléfono para la atención de reclamaciones… [Leer más]

FACUA espera una multa contundente contra Microsoft por no facilitar la elección de navegador en Windows

La CE concluye de forma preliminar que el gigante informático incumple su compromiso de desarrollar una pantalla de elección de navegador desde febrero de 2011.
Telefonía y tecnología – Europa – 24/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción espera que la Comisión Europea (CE) multe de forma contundente a Microsoft tras concluir de forma prelimin ar que la empresa ha incumplido sus compromisos para ofrecer a los usuarios una pantalla de elección que les permita elegir fácilmente su navegador preferido.
En 2009, la CE determinó que dichos compromisos eran "legalmente vinculantes" para el gigante informático, y la empresa se comprometió a desarrollar un sistema de elección con su Service Pack 1 para Windows 7, que apareció en febrero de 2011… [Leer más]

FACUA critica que Agricultura no dé participación a los consumidores en la regulación del ibérico

Hasta el momento, sólo ha tomado a los productores y empresarios del sector como partes implicadas, ignorando a los consumidores como principales afectados.
Alimentación – España – 24/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no dé participación a los consumidores en la modificación de la norma de calidad del ibérico.
La asociación no comprende cómo el Ministerio no se ha reunido aún con los representantes de los consumidores para conocer sus reivindicaciones. Hasta el momento, sólo ha tomado a los productores y empresarios del sector como partes implicadas, ignorando a los consumidores como principales afectados… [Leer más]

Diferencias de hasta el 146% en el precio de la ITV de un turismo según la comunidad autónoma

En motores diésel, de los 25,67 euros de Extremadura a los 63,23 de la Comunidad Valenciana.
Motor y tráfico – España – 23/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo (ver tabla) sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas, importes cuya diferencia alcanza el 146% en turismos de motor diésel y hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores.
El último estudio anual de FACUA sobre las ITV revela que el precio de las inspecciones oscila desde los 25,67 euros que cobran en Extremadura por un turismo diesel o gasolina, hasta los 63,23 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana pasar la revisión a un vehículo con motor diesel… [Leer más]

La ONU pone a España como ejemplo negativo en políticas de acceso a la vivienda

El informe anual de la relatora especial Raquel Rolnik pone de relieve las más de 350.000 hipotecas ejecutadas desde 2007 en todo el Estado.
Vivienda y suministros – España – 23/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción informa de que las Naciones Unidas señalan a España como e jemplo negativo en materia de políticas de acceso a la residencia habitual.
El último informe anual de la relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Raquel Rolnik, pone de ejemplo las más de 350.000 ejecuciones hipotecarias efectuadas desde 2007 en todo el Estado español, y señala que sólo en 2011 tuvieron lugar aproximadamente 212 ejecuciones y 159 desalojos al día… [Leer más]

Vodafone amenaza con penalizaciones ilegales de hasta 726 euros por la baja de su "todo en uno"

La multinacional británica riza el rizo de las cláusulas abusivas inventando la "penalización inversa": la multa es mayor cuanto menos tiempo falte para q ue finalice la permanencia.
Telefonía y tecnología – España – 23/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción alerta que Vodafone amenaza con penalizaciones de hasta 726 euros a los usuarios que se den de baja de su paquete de ADSL, fijo y móvil todo en uno. La asociación se ha dirigido a la compañía instándole a que deje de incurrir en esta práctica ilegal.
FACUA advierte que la multinacional británica ha rizado el rizo de las cláusulas abusivas inventando la penalización inversa: la multa es mayor cuanto menos tiempo falte para que finalice la permanencia… [Leer más]

FACUA se suma al 14N y llama a participar en la huelga como trabajadores y consumidores

La asociación pide a los ciudadanos que respondan con la huelga a un Gobierno que está dilapidando el Estado del Bienestar para satisfacer los intereses de la troika.
Cooperación – España – 23/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción se suma a la huelga general del 14 de noviembre y llama a participar en ella no solo como trabajadores, sino también como consumidores.
FACUA es una de las decenas de organizaciones ciudadanas de ámbito estatal que forman parte de la Cumbre Social, que ha hecho suya la huelga convocada por las dos grandes centrales sindicales, CCOO y UGT… [Leer más]

Más de 100 artistas y periodistas se han unido ya a FACUA en las campañas de la "Lucha contra los abusos"

"Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción". Es el llamamiento que hacen actores, músicos, periodistas y otras personalidades destacadas de la cultura.
Sobre FACUA – España – 22/10/2012

"Si nos quejamos solos, las empresas nos ignoran y los gobiernos no actúan. Unidos, los consumidores tenemos fuerza para def ender nuestros derechos. Es hora de entrar en acción. Lucha contra los abusos. Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción".
Éste es el llamamiento que realizan más de un centenar de actores, compositores, cantantes, guionistas, directores, productores, periodistas y otras personalidades destacadas del mundo de la cultura, socios de FACUA-Consumidores en Acción, a través de la serie de iniciativas que protagonizan de forma altruista para fomentar la movilización ante los abusos que sufren los consumidores. .. [Leer más]

FACUA denuncia a Telefónica por aplicar una penalización abusiva en Movistar Fusión

Argumenta que implica una práctica prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Telefonía y tecnología – España – 22/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar ante las autoridades de protección al consumidor por penalizar con 230 euros a los usuarios de sus servicios paquetizados Movistar Fusión si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato.
FACUA argumenta que la penalización supone una cláusula abusiva y por tanto ilegal y sancionable, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre)… [Leer más]

FACUA lamenta que la falta de regulación en carburantes propicie márgenes disparatados para las petroleras

La Comisión Nacional de la Competencia confirma en un informe la necesidad reivindicada por FACUA de que se fomente la competencia en el sector.
Motor y tráfico – España – 22/10/2012

FACUA-Consumidores en Acción lamenta que las petroleras hayan incrementado un 20% sus márgenes de beneficio mientras los consumidores afrontaban los altos costes del gasoleo y la gasolina en plena crisis.
Tal como venía denunciando FACUA, ahora la Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe donde constata estos disparatados márgenes y concluye que existe un "insuficiente nivel de competencia efectiva" y urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas

FACUA Sevilla rechaza la liberalización horaria propuesta por el Consejo Municipal de Comercio

Recuerda que la medida no es definitiva, ya que el organismo competente para l a declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística es la Consejería de Turismo y Comercio.
Publicidad y comercio – Sevilla – 22/10/2012

FACUA Sevilla rechaza la propuesta de liberalización de horarios comerciales propuesta por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio y critica la falta de participación de las asociaciones de consumidores.
La medida contempla la declaración del casco histórico de Sevilla como Zona de Gran Afluencia Turística durante seis meses al año, lo que permitiría la liberalización de horarios en ese periodo… [Leer más]

FACUA Jaén reivindica el futuro industrial de Linares

La asociación secundó la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT a favor del Plan Linares Futuro bajo el lema "Por el empleo y la industria en Linares y comarca".
Sobre FACUA – Jaén – 22/10/2012

FACUA Jaén ha secundado la manifestación que tuvo lugar este domingo 21 para reivindicar el Plan Linares Futuro bajo el lema Por el empleo y la industri a en Linares y comarca y en apoyo a los afectados por el cierre de la factoría de Santana Motor.
La protesta, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, contó con un recorrido amplio y fue secundada por unas 20.000 linarenses y personas venidas de la comarca… [Leer más]

FACUA Cádiz denuncia la realización de una campaña publicitaria en colegios por una empresa que gestiona comedores

El folleto que informa de los menús que se sirven en los comedores de diferentes colegios públicos contiene anuncios de Actimel de Danone.
Publicidad y comercio – Cádiz – 23/10/2012

FACUA Cádiz ha denunciado ante las consejerías de Salud y de Educación a Dujonka SL, empresa que se encarga de gestionar el servicio de diferentes comedores de colegios públicos de la provinci a, por realizar publicidad de un producto de alimentación, concretamente de Actimel de la marca Danone.
Los anuncios se insertan en el folleto que se entrega mensualmente a los escolares con el objetivo de informarles tanto a ellos como a sus padres sobre la composición del menú que se sirve diariamente en los comedores escolares… [Leer más]

FACUA Sevilla exige a Emvisesa que convoque al Consejo de Administración para analizar la situación de más de cien vecinos de San Jerónimo

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla está remitiendo cartas a inquilinos donde les reclama el pago inmediato de los contratos de arrendamiento atrasados para evitar el inicio de un proceso judicial por desahucio.
Vivienda y suministros – Sevilla – 24/10/2012

FACUA Sevilla exige a Emvisesa, e mpresa municipal de la vivienda de Sevilla, que convoque al Consejo de Administración para analizar la situación de más de cien familias de San Jerónimo. En los últimos días familias del citado barrio estaban recibiendo cartas de Emvisesa donde se les avisaba de que debían abonar en un plazo máximo de quince días las deudas pendientes o, en caso contrario, iniciarían un proceso judicial de desahucio.
La asociación solicita a Emvisesa que reconsidere las acciones que está emprendiendo contra más de cien vecinos de San Jerónimo y  debata en su Consejo de Administración las distintas opciones con la participación de todas las partes, entre ellas los consumidores… [Leer más]

FACUA Córdoba presenta la quinta edición del Concurso Provincial de Fotografía

El plazo de entrega de este certamen, dirigido a alumnos de entre doce y dieciocho años, finaliza el próximo 19 de febrero.
Sobre FACUA – Córdoba – 25/10/2012

FACUA Córdoba ha presentado este jueves la quinta edición del Concurso de Fotografía para estudiantes de entre do ce y dieciocho años, bajo el lema Consumo y medio ambiente.
El certamen ha sido organizado por FACUA Córdoba en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana y Consumo de la Diputación de Córdoba, la Consejería de Educación y la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y la empresa dependiente de Diputación Provincial, Aguas de Córdoba (Emproacsa)… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: