1º aniversario de los terremotos de Lorca

Estimadas amigas,
Estimados amigos,
Con motivo del 1º aniversario de los terremotos de Lorca, os hacemos llegar una ciberacción que han preparado los compañeros de IU de la Región de Murcia.
Se desarrollará, como podéis leer más abajo,  mañana viernes 10 de mayo, a partir de las 10 horas, con el hasthag #solucionesLorcaYA.
Como en otras ocasiones, rogamos colaboréis en la difusión de la misma.
Saludos 2.0
Secretaria de Comunicación Interna Federal

Hola a todas y todos,

Mañana, 11 de mayo, se cumple un año de los terremotos de Lorca, que tuvieron como resultado nueve víctimas mortales y unos 324 heridos.

Transcurridos 365 días desde entonces, la situación social y económica la ciudad (la tercera de la Región de Murcia en número de habitantes, unos 90.000) sigue siendo dramática.

El balance en este primer aniversario de los terremotos es el siguiente:

– No se ha iniciado la construcción de ninguno de los edificios derribados como consecuencia de los daños sufridos por los terremotos (en total, unas 1.250 viviendas)
– Unas 2.000 familias que dejaron la ciudad tras los seísmos todavía están fuera de Lorca

– Hay dos institutos derribados y su reconstrucción no se completará previsiblemente hasta el curso 2015/2016

– No se ha iniciado la reparación del conservatorio ni del centro de salud Lorca-Centro (todavía sin presupuesto)

El papel desempeñado por los distintos gobiernos (central, con Zapatero y Rajoy, y regional con Valcárcel) es el siguiente:

– El Gobierno Regional, también del PP, ha dañado gravemente a Lorca durante el año que ha pasado. Retuvo las ayudas que derivó el Ejecutivo central y no puso su 50 por ciento correspondiente. Además, no contempló partidas presupuestarias específicas para la reconstrucción de Lorca en los presupuestos regionales de 2012. Tampoco ha actuado con la necesaria rapidez en el tema de los institutos, los centros de salud (hay dos dañados) y las instalaciones deportivas, todas ellas servicios públicos esenciales.

– El Gobierno de la Nación no asume un plan de reactivación económica integral. Prorroga casi indefinidamente la toma en consideración del llamado Plan Lorca, que el PP cifró en la anterior legislatura en 1.650 millones de euros.

Acción del movimiento ciudadano:

– La actividad del movimiento ciudadano está muy organizada. Se han movilizado en Madrid (se reunieron con Cayo Lara) y en Murcia, y hoy mismo en Lorca.

Actuaciones políticas ante el aniversario de los terremotos:

– La proximidad de la fecha del aniversario se está notando mucho en cuanto a anuncios del PP. La lentitud de los gobiernos en el proceso de reconstrucción de Lorca se intenta ahora subsanar con un despliegue mediático.

– No es cierto que ya estén asentadas todas las bases de la reconstrucción y que Lorca vaya a ser reconstruida de inmediato.

Ante esta situación, explicada muy brevemente, vamos a realizar una ‘ciberacción’ (para lo que os pedimos vuestra necesaria ayuda) que consiste en lo siguiente:

TWITTER
– Mañana por la mañana a las 10 horas en punto lanzaremos desde la Región de Murcia un hashtag, que es #solucionesLorcaYA.

Es importante que el tema no se politice dado el simbolismo de la fecha y la tragedia que representa. Por tanto, os pedimos que desde vuestras cuentas personales difundáis el hashtag acompañado del mensaje que queramos transmitir*.

La cuenta de referencia para el hashtag es la de @IUVRM (Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia). Con lo cual, os pedimos que si desde @IUVRM se usa #solucionesLorcaYa vayamos todos a ese, pero si @IUVRM cambia a otro hashtag, los demás hagamos lo mismo. Lo importante mañana no es tanto que nuestro hashtag sea TT, como que nuestro mensaje crítico y solidario esté entre los más relevantes del hashtag que sea.

FACEBOOK
– Es importante que se manifieste las reivindicaciones en la línea de las de los damnificados. Pedir a los gobiernos que ayuden a Lorca de una vez por todas y se dejen de marear la perdiz.

BLOGS
– Agradecemos a las personas que tienen blog que hagan referencia a este tema dada su trascendencia.

* Ideas para los mensajes:
– Necesidad del realojo
– Necesidad de rehabilitar las viviendas dañadas
– Necesidad de reconstruir las viviendas derribadas
– Necesidad de recuperar la normalidad en los servicios públicos
– Necesidad de recuperar el patrimonio cultural dañado
– Obligación de contribuir a la reactivación económica
– Oportunidad de recuperar determinadas áreas desde una concepción integral
– Oportunidad para poner en marcha planes de empleo
– Oportunidad y necesidad de revisar normativas urbanísticas y antisísmicas

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: