FACUA informa – Boletín semanal nº 170

Boletín semanal número 170
Domingo 19 de febrero de 2012
FACUA facilita a los afectados de Spanair un formulario para reclamar su dinero en el procedimiento concursal

Tienen hasta el 14 de marzo para dirigirse a la administración concursal aportando sus billetes y justificantes de los posibles gastos de comida y alojamiento.
Transportes y viajes – España – 17/2/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha puesto a disposición de los usuarios un formulario para que los afectados puedan reclamar su dinero en el concurso de acreedores abierto en Juzgado Mercantil nº 10 de Barcelona.

Los usuarios pueden descargarse el archivo en formato .odt, para OpenOffice, o en formato .doc, para Word, que deben rellenar y presentar en la administración concursal junto a copias de sus billetes y justificantes de los posibles gastos de comida y alojamiento que tuvieron que asumir como consecuencia de las cancelaciones de sus vuelos.

Junto al importe de sus billetes y los citados gastos, los usuarios pueden reclamar las compensaciones por cancelaciones aéreas que establece el Reglamento CE 261/2004, de 11 de febrero.

Las compensaciones son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómet ros, 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y 600 euros para el resto de vuelos.

La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegara con retraso, o no llegase, debido a la cancelación del vuelo de Spanair, algo importante a tener en cuenta para los pasajeros que perdieron conexiones con vuelos de otras compañías.

Asimismo, los pasajeros que se vieron obligados a comprar nuevos billetes con otras compañías, pueden reclamar su importe a Spanair en lugar del precio del billete original si les resultó más caro.

Igualmente, quienes perdieron conexiones con otros vuelos y no tuvieron más remedio que comprar nuevos billetes, también pueden incluir el importe de estos en sus reclamaciones en el procedimiento concursal… [Leer más]

Vodafone, compañía móvil más denunciada por los usuarios en FACUA, diez puntos por delante de Movistar

La asociación considera escandalosa la impunidad con la que actúan las operadoras, dada la falta de controles y sanciones contundentes ante los fraudes.
Telecomunicaciones – España – 17/2/2012

Vodafone fue la compañía de telecomunicaciones móviles más denunciada por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante el último año. El segundo operador en cuota de mercado se situó diez puntos por delante del primero, Movistar, en lo que a irregularidades planteadas por los consumidores se refiere.

El 37,4% de las denuncias por abusos y fraudes planteadas por los consumidores en FACUA estaban relacionadas con compañías de telecomunicaciones. Un porcentaje que batió todos los record s históricos de reclamaciones en el sector, ante la escandalosa pasividad de los ministerios con competencias en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas… [Leer más]

FACUA denuncia a Twitter por guardar sin permiso la agenda de contactos de los móviles

La opción “encontrar amigos” de las aplicaciones para iPhone y Android almacena durante dieciocho meses los teléfonos y direcciones de correo de terceros.
Telecomunicaciones – España – 16/2/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Twitter ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por almacenar durante dieciocho meses los números de teléfono y las direcciones de correo de la agenda de los usuarios de su aplicación para dispositivos iPhone y Android.

Al ejecutar la opción encontrar amigos desde el dispositivo, la compañía reconoce en su política de privacidad que “es posible proporcionar información que servirá para adaptar mejor el servicio de Twitter al usuario, como facilitar el teléfono móvil para entregar mensajes SMS o la agenda de direcciones”[Leer más]

Ante la falta de respuesta, FACUA denuncia a Vitaldent por su última campaña publicitaria

La asociación solicitó a la compañía su retirada por mostrar una imagen peyorativa de los profesionales del sector y fomentar estereotipos xenófobos.
Publicidad y comercio – España – 15/2/2012

FACUA ha denunciado a Vitaldent ante la Secretaría General de Sanid ad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas por su campaña publicitaria Haz las paces con tu dentista, ante la falta de respuesta de la compañía.

FACUA solicitó a Vitaldent la retirada de estos anuncios por mostrar una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomentar estereotipos xenófobos… [Leer más]

Noticias de las comunidades autónomas
FACUA Toledo recomienda a los afectados por la suspensión del concierto “Noche de Rumba y Palma” que reclamen los gastos ocasionados

Además del precio de la entrada, los usuarios pueden exigir el coste de los billetes de transporte y el alojamiento.
Ocio y cultura – Castilla-La Mancha – 13/2/2012

FACUA Toledo aconseja a los usuarios afectados por la suspensión del concierto Noche de Rumba y Palma< /em> en la ciudad que reclamen a la promotora, Factory Events, el importe de los gastos derivados de esta cancelación, además de la devolución del precio de la entrada.

El concierto, que estaba previsto para el pasado mes de noviembre en Toledo e iba a contar con la actuación de Los Chichos, Camela y La Húngara, jamás se llegó a celebrar a pesar de haber vendido entradas para el mismo… [Leer más]

FACUA Huelva está desarrollando 72 jornadas formativas sobre consumo

Participarán más de 3.000 jóvenes para conocer sus derechos en telefonía e Internet.
Sobre FACUA – Huelva – 13/2/2012

FACUA Huelva está desarrollando jornadas de formación en la que participarán más de 3.000 jóvenes. Las charlas, setenta y dos en total, se centran en los derechos sobre la telefonía, fija y móvil, e Internet.

Las jornadas, impartidas por Antonio Romero, directivo de FACUA Huelva, pretenden formar a los consumidores, a los que la asociación está entregando material formativo sobre los diversos temas tratados e información sobre la organización… [Leer más]

Compromís recoge las propuestas de FACUA para bajar el precio de la ITV en la Comunidad Valenciana

La coalición ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para pedir una bajada de precios y la gratuidad de las segundas inspecciones.
Motor y tráfico – Comunidad Valenciana – 13/2/2012

FACUA Comunidad Valenciana se muestra satisfecha con la proposición no de ley presentada por Compromís para exigir la bajada del precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la gratuidad de las segundas inspecciones.

La coalición se ha basado en el último estudio sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas realizada por FACUA, donde la Comunidad Valenciana ocupa la primera posición al cobrar hasta 61,66 euros por la revisión a un vehículo con motor diésel… [Leer más]

FACUA Málaga aconseja no dejarse llevar por el consumismo para celebrar el día de San Valentín

Es recomendable comparar precios si se va a reservar restaurante o realizar regalos en esta fecha.
Publicidad y comercio – Málaga – 13/2/2012

FACUA Málaga aconseja a los consumidores que no se dejen llevar por e l consumismo para celebrar el día de San Valentín.

La asociación recuerda que la actual situación económica hace que los comercios desarrollen nuevas ideas para hacernos creer que la felicidad y el cariño, es mayor cuanto más elevado es el gasto… [Leer más]

Organizaciones sociales andaluzas se suman a las movilizaciones contra la reforma laboral

Este acuerdo ha sido alcanzado durante la celebración de la Comisión Permanente de las entidades firmantes del manifiesto Compromiso Social para el Progreso.
Sobre FACUA – Andalucía – 15/2/2012

Organizaciones sociales andaluzas, entre las que se encuentra FACUA Andalucía, han decidido apoyar las movilizaciones convocadas en las ocho capitales andaluzas para el próximo domingo 19 de febrero en contra de la reforma laboral recientemente aprobada.

Este acuerdo ha sido alcanzado durante la celebración de la Comisión Permanente de las entidades firmantes del manifiesto Compromiso Social para el Progreso... [Leer más]

FACUA Córdoba y Uvaco unen esfuerzos para impulsar la protección de los consumidores en el comercio ambulante

Establecerán mecanismos de solución amistosa de conflictos ante posibles reclamaciones.
Publicidad y comercio – Córdoba – 16/2/2012

El presidente de FACUA Córdoba, Francisco Martínez Claus, se ha reunido este jueves con su homólogo de la Unión Provincial de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco), Salvador Medrano Reyes, para impulsar la protección de los consumidores y usuarios.

Ambas organizaciones se han comprometido conjuntamente a fortalecer y estrechar relaciones, así como a establecer mecanismos de solución amistosa de conflictos ante posibles reclamaciones.

FACUA Córdoba y Uvaco desarrollarán un programa de actividades conjuntas dirigidas al comercio ambulante con campañas de información, cursos y la realización de estudios.

A través de este acercamiento, FACUA Córdoba y Uvaco pretenden conseguir un óptimo funcionamiento del mercado, que permita asegurar el mejor nivel de servicio posible, para así poder incidir en la mejor defensa y protección de los derechos de los consumidores.

.. [Leer más]

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