FACUA informa – Boletín semanal nº 165

Boletín semanal número 165
Domingo 15 de enero de 2012
FACUA denuncia a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia

Considera que incurren en una cláusula abusiva y competencia desleal. Llama a los usuarios a que reclamen a las compañías la liberación de sus móviles.
Telecomunicaciones – España – 13/1/2012

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia por sabotear los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse con ellas.

FACUA que logró en 2007 la eliminación de los redondeos al alza en la facturación de las llamadas tras una batalla de más de tres años que culminó con la introducción de la facturación por segundos. Ahora, pone en marcha una campaña para acabar con el #fraudemovil en la venta de terminales y llama a los consumidores a que reclamen a sus compañías que se los liberen… [Leer más]

Sanidad ordena la retirada de once fármacos clandestinos para la disfunción eréctil

Pueden provocar distintos daños a la salud. Se venden en herbolarios y páginas web.
Salud – España – 13/1/2012
Tras las denuncias planteadas desde la Guardia Civil, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada del mercado de once productos vendidos en herbolarios o a través de internet que incluían de forma ilegal sustancias que actúan sobre la disfunción eréctil.

Los citados productos son Revit Up, Amorex Café de Hierbas, Natural Vital, Natural Power, Maxidus, Arize, Viaplus, Durafit, Erectra, Vigorima y Durazest, y todos ellos se presentan en cápsulas salvo Amorex, que se vende en sobres… [Leer más]

El cine ha subido un 36% en los últimos siete años, casi 17 puntos por encima del IPC

El último estudio de FACUA refleja un precio medio en días laborables de 6,52 euros, frente a los 4,80 de 2004. Las capitales más caras son A Coruña, Albacete y Oviedo.
Ocio y cultura – España – 10/1/2012

El cine ha subido un 36% en los últimos siete años, casi diecisiete puntos por encima del IPC. Así lo pone de manifiesto el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción al comparar el precio de una entrada de cine en días laborables a finales del último año, una media de 6,52 euros, frente a los 4,80 de 2004. El IPC entre los meses de noviembre de 2004 y 2011 aumentó un 19,4%.

FACUA acaba de analizar los precios de 138 cines en las cincuenta capitales de provincia de España y las dos ciudades autónomas (ver tabla), en el que ha detectado diferencias de hasta el 80%. Los precios, en días laborables, oscilan entre los 4,50 y los 8,10 euros, según el cine.

Una entrada de cine cuesta actualmente una media de 6,52 euros los días laborables, una cifra que aumenta los fines de semana, los días que se consideran con más afluencia de público, cuando el precio alcanza los 6,64 euros, un 1,8% más que en días laborables.

El precio medio de la entrada en día normal está un 2,7% por encima de los 6,35 euros registrados en 2010. En 2009 la media fue de 5,95euros. En 2008, la media fue de 5,75 euros, en 2007 de 5,41 euros, en 2006 de 5,22 euros, en 2005 de 5,05 euros y en 2004 de 4,80 euros.

A Coruña, Albacete y Oviedo, las capitales más caras

Según el estudio de FACUA, A Coruña, Albacete y Oviedo son las capitales más caras, ya que una entrada cuesta 7,50 euros de media en días laborables. Le siguen Alicante y Barcelona, donde hay que abonar 7,35 y 7,32 euros de media, y Madrid c on 7,29 euros.

En cuanto a los precios medios más bajos, son los de Melilla (5,00 euros) seguidos de Almería, Granada y Zamora (5,50 euros).

De los 138 cines encuestados por FACUA, un cine de Barcelona, es el que alcanza el precio más alto, 8,10 euros, seguido varios de Barcelona y uno de Madrid todos ellos con un precio de 8,00 euros en la entrada normal.

Los más baratos de los analizados uno de Granada, donde la entrada un día laborable cuesta 4,50 euros, seguido de otro de Melilla con un importe de 5,00 euros junto con otro de Almería, Córdoba y Santander.

Día del espectador

La gran mayoría de los cines ofrecen precios especiales en determinados días de la semana, como el del espectador, u horarios, sesiones matinales y de madrugada que también cuentan con precio reducido.

El día del espectador varía según l a ciudad, aunque se aplica el miércoles o el lunes en la gran mayoría de los cines encuestados. La entrada cuesta 5,28 euros de media en los cines que ofrecen esta tarifa reducida (131 cines de los 138 analizados).

El precio medio más caro de los cines que tienen día del espectador se sitúa en Toledo, Pontevedra, Oviedo, Orense y Albacete con 6 euros. Le siguen Alicante 5,95 euros.

La diferencia de precios en este caso alcanza el 117%, desde los 3,00 euros que cobran un cine de Valladolid, hasta los 6,50 que hay que abonar en varios cines de Madrid… [Leer más]

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva indemniza con 1.710 euros a una socia de FACUA

La usuaria sufrió una c aída al bajar de un autobús de Emtusa por un deterioro en la rampa, lo que le ocasionó diversas heridas y desperfectos materiales.
Transportes y viajes – España – 9/1/2012

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) ha indemnizado con 1.710 euros a una socia de FACUA-Consumidores en Acción tras sufrir ésta una caída en un autobús de la compañía como consecuencia de un desperfecto en la rampa del vehículo. 

M.R.F., se dirigió junto con su madre, que padecía una discapacidad y tenía que desplazarse en silla de ruedas, a utilizar la línea urbana especial para discapacitados.. [Leer más]

FACUA recuerda sus derechos a los pasajeros afectados por la huelga en Iberia

Continuará el lunes 9 y el miércoles 11 con más de 210 vuelos cancelados.
Transportes y viajes – España – 8/1/2012

Ante la continuación de la huelga de pilotos de Iberia los días 9 y 11 de enero, FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los posibles afectados cuáles son sus derechos y los llama a que reclamen indemnizaciones en caso de que sufran pérdidas económicas como consecuencia de las más de 210 cancelaciones de vuelos previstas.

En caso de haber contratado únicamente un vuelo las reclamaciones deben dirigirse a la compañía aérea, pero si se trata de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto ante la compañía aérea como ante la agencia de viajes.

Para eludir las indemnizaciones, las compañías suelen argumentar que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable, opinión que no comparte la asociación.

FACUA considera que son las empresas las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, más aún cuando este es anunciado previamente. En caso contrario se crearía una situación de enorme indefensión para los consumidores que tendrían que asumir incluso los gastos extra consecuencia de las cancelaciones… [Lee r más]

Noticias de las comunidades autónomas
FACUA Córdoba denuncia al Córdoba Club de Fútbol por la venta irregular de entradas

La entidad blanquiverde asignó asientos impares inexistentes de Tribuna Descubierta Sector 6, para el partido de octavos de final de la Copa del Rey.
Ocio y cultura – Córdoba – 9/1/2012

FACUA Córdoba ha denunciado ante las autoridades de Consumo al Córdoba Club de Fútbol por vender entradas para asientos inexistentes para el partido de la Copa del Rey, celebrado entre el Córdoba-Espanyol. Podrían ser más de 300 las entradas vendidas irregularmente por el Club, que asigno asientos impares de Tribuna Descubierta Sector 6.

Los aficionados afectados tuvieron que buscar otro sitio para ver el partido. Esto provocó que en algunos momentos antes, y también una vez comenzado el partido, varios aficionados tuvieran enfrentamientos entre ellos llegando incluso a reñir por estar sus asientos ocupados por quien no les correspondía al tener el otro una entrada inexistente. Este hecho incluso provocó la intervención del personal de seguridad de la organización… [Leer más]

La Junta impone una sanción a Movilisto por un fraude denunciado por FACUA Andalucía pero se niega informar de su cuantía

La federación denunció en 2009 a ésta y otras diez empresas del sector ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud.
Telecomunicaciones – Andalucía – 10/1/2012

Como consecuencia de una denuncia presentada por FACUA Andalucía, la Consejería de Salud ha resuelto sancionar a Grupo Itouch Movilisto España pero se niega a informar de la cuantía de la multa, siguiendo la habitual política de falta de transparencia de las autoridades de protección al consumidor del Gobierno andaluz.

En marzo de 2009, FACUA Andalucía denunció a Movilisto y otras diez empresas del sector ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud… [Leer más]

FACUA Andalucía se reúne con Carrefour por las averías causadas por gasóleo en mal estado en el centro Los Patios de Málaga

La empresa garantiza el pago de las reparaciones a los afectados por suministros realizados el 5 de diciembre.
Motor y tráfico – Andalucía – 11/1/2012

Responsables de FACUA Andalucía y Carrefour han mantenido este miércoles una reunión para tratar las reclamaciones por las averías c ausadas por el suministro de gasóleo en mal estado en el centro Los Patios de Málaga el pasado 5 de diciembre.

Carrefour garantiza el pago, a través de su aseguradora, de las reparaciones de los vehículos a los afectados así como el suministro de combustible por el importe abonado en su día… [Leer más]

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: